Un "wobbler" es un delito que puede ser castigado como un delito grave o un delito menor en California. En la mayoría de los casos, es el fiscal quien decide si acusar a un wobbler como un delito grave o un delito menor. Pero los jueces también pueden decidir castigar al mismo como un delito menor. E incluso si el acusado es condenado por un delito grave de "wobbler", puede presentar una petición para reducir la condena por un delito grave a un delito menor.
Si usted o un ser querido se encuentra en medio de este proceso y no tiene conocimiento de cómo continuar con el mismo, tenemos la solución para usted, en nuestro bufete de abogados El Bufete De Defensa Criminal, ubicados en San Diego, California nos encargamos de estar a su lado y ser su apoyo hasta el final durante el tiempo requerido y establecido. Es de real importancia saber que la asesoría legal en este tipo de caso es de sumo valor ya que contando con esta, usted estará al tanto y entenderá de manera profunda a lo que se va a enfrentar en un corto o largo plazo, de igual manera contar con una asesoría legal de mano de nuestros especialistas le será de mucha ayuda si lo que usted desea es obtener resultados justos, tomando en cuenta lo que usted merece y desea. No dude en comunicarse con nosotros para comenzar lo más rápido posible.
¿Qué delitos son considerados wobblers en California?
Cientos de delitos en California se califican como wobblers. Estos pueden incluir:
-
Delitos sexuales de California.
En California, un "delito sexual" es cualquier delito menor o grave de naturaleza sexual. Incluye todo, desde la violación forzosa hasta el agarre de los genitales en público para molestar a alguien. Además de una sentencia de cárcel o prisión, una condena por un delito sexual en California puede requerir el registro en el sitio web de la Ley de Meagan (Megan's Law) de California, a menudo de por vida. Hay consecuencias adicionales si la condena es por cargos de delito grave. Las consecuencias de una condena por delito grave incluyen la obligación de revelar la condena en las solicitudes de empleo, prohibición de poseer un arma de fuego, y la dificultad o incapacidad para obtener una condena de California expurgado.
-
Delitos de fraude en California
Usted comete un fraude al seguro de California cuando intenta obtener pagos o beneficios del seguro a los que no tiene derecho. Ejemplos de fraude al seguro en California incluyen violaciones de:
-
Leyes de fraude de seguros de automóviles de California.
-
Leyes de fraude de seguros de atención médica de California.
-
Leyes de California sobre el fraude al seguro de Medi-Cal.
-
Leyes de fraude al seguro de desempleo de California.
-
Leyes de California sobre el fraude a la asistencia social.
-
Leyes de compensación a los trabajadores de California.
-
Delitos de violencia doméstica en California
El Penal Code de California 13700 define la "violencia doméstica" como el maltrato cometido contra una pareja íntima. Una persona comete maltrato cuando, de forma intencionada o temeraria, utiliza o amenaza con utilizar la fuerza física contra una pareja íntima.
Los delitos comunes de "violencia doméstica" en California incluyen la agresión, el abuso, las amenazas y la negligencia. Algunos de estos delitos son menores. Otros son delitos graves. Pero la mayoría de estos crímenes son delitos "wobbler" de California. Un "wobbler" es un crimen que puede ser acusado como un delito menor o un delito grave, dependiendo de:
-
Las circunstancias de la ofensa,
-
La gravedad de las lesiones de la presunta víctima (si las hay), y
-
Los antecedentes penales del acusado (si los hay).
Además, hay una cantidad de delitos que "se tambalean" entre un delito menor y una infracción no penal. Estos delitos llamados "wobblette" incluyen:
-
Penal Code 415, alteración del orden público
Bajo el Penal Code 415, la ley de California define el delito de "perturbación de la paz" como poner música excesivamente alta, entrar en una pelea con alguien, o usar cierto lenguaje ofensivo o palabras de pelea. Los cargos por perturbación de la paz pueden presentarse como un delito menor o como una infracción no penal. El PC 415 dice que hay tres formas en que una persona puede cometer el delito de "alteración del orden público". Estas son pelear ilegalmente en un lugar público, molestar a alguien con ruidos fuertes, y utilizar palabras ofensivas en un lugar público.
-
Penal Code 602, allanamiento de morada
El Penal Code 602 prohíbe el allanamiento de morada, que se define como entrar o permanecer en la propiedad por parte de alguien más sin la autorización o sin el correspondiente permiso para llevarlo a cabo. Esto es generalmente tratado como un delito menor castigado con hasta 6 meses de cárcel y una multa de $1000.00. El estatuto de allanamiento de California expone de forma literal numerosas circunstancias en las cuales este crimen puede ocurrir, algunos que son considerados frecuentes, y algunos que son considerados muy raros. A continuación explicaremos algunos modelos de conductas que pueden dar lugar a una acusación por allanamiento de morada:
-
Entrar en un restaurante por rencor al dueño y crear un disturbio que ahuyente a los demás clientes.
-
Ingresar en el estacionamiento no utilizado de otro individuo sin su autorización, instalar un saco para dormir y descansar en él durante diversas noches.
-
intimidar a una persona con golpearla y, después de lo ocurrido, dirigirse a su lugar de trabajo, con el propósito de adquirir una conducta violenta contra la persona.
-
Muchas infracciones del Vehicle Code de California
Delitos comunes de "wobbler" en California
Algunos de los delitos "wobbler" más comunes de California incluyen:
-
Penal Code 192(c)(1) y (2), homicidio vehicular.
-
Penal Code 243.4, agresión sexual.
-
Penal Code 245(a)(1), asalto con un arma mortal (ADW).
-
Penal Code 261.5, "estupro".
-
Penal Code 271, puesta en peligro de niños.
-
Penal Code 273.5, agresión conyugal.
-
Penal Code 288, actos lascivos con un menor.
-
Penal Code 422, amenazas criminales.
-
Penal Code 459, robo con allanamiento de morada.
-
Penal Code 470, falsificación.
-
Penal Code 487, hurto mayor.
-
Penal Code 646.9(a), acoso, y
-
Penal Code 25850(a), llevar un arma de fuego cargada en público.
Los delitos comunes de "wobblette" en California incluyen:
-
Penal Code 415, alteración del orden público,
-
Penal Code 602, allanamiento de morada,
-
Vehicle Code 23109, exhibición de velocidad,
-
Vehicle Code 12500, conducir sin licencia
-
Vehicle Code 14601.1, conducir con una licencia suspendida o revocada, y
-
Vehicle Code 40508, no comparecer por una infracción de tráfico.
¿Qué es un delito de "wobbler" en California?
Un "wobbler" es un crimen que puede ser castigado como un delito mayor o menor en California. Por lo general, la elección es hecha por el fiscal en el momento de la acusación del delito. La elección es importante porque la ley de California reconoce tres categorías de delitos. De mayor a menor gravedad son:
-
Delitos graves.
-
Delitos menores, y
-
Infracciones.
Algunos delitos sólo pueden ser castigados como delitos graves. Estos se conocen como "delitos graves".
Pero la ley de California permite a los fiscales y a los jueces imputar algunos delitos tanto como un delito grave como un delito menor. Estos son los llamados delitos "wobbler". También se conocen como "delitos alternativos de crimen/misdemeanor". También hay delitos que se tambalean entre ser un delito menor o una infracción. Estos delitos menores/infracciones "woblettes" se discuten en la sección, a continuación.
¿Cuándo se puede reducir un "wobbler" de delito grave a delito menor?
Hay cuatro etapas en las que un delito "wobbler" de California puede ser reducido a un delito menor:
-
Cuando el fiscal acusa el delito.
-
Cuando el acusado es detenido para responder en una audiencia preliminar de delito grave.
-
En el momento de la sentencia; o
-
Siempre que el acusado no haya sido condenado a prisión, después de que el acusado haya completado la libertad condicional (formal) por un delito grave de California y haya presentado una petición para reducir una condena por un delito grave de California a un delito menor.
Tenga en cuenta que, a diferencia de un wobbler, un delito grave "directo" no puede ser reducido posteriormente a un delito menor.
¿Cómo decide un fiscal cómo acusar un delito?
La ley de California no establece normas sobre cómo un fiscal debe acusar a un wobbler. La decisión queda a la discreción del fiscal. Sin embargo, los fiscales generalmente deciden cómo acusar a un wobbler de acuerdo con Uniform Crime Charging Standards publicadas por California District Attorneys Association (CDAA). La CDAA recomienda que los fiscales consideren los siguientes factores:
-
La gravedad del delito.
-
La cooperación del acusado con las fuerzas del orden.
-
Los antecedentes penales del acusado.
-
La edad del acusado.
-
La probabilidad de que el acusado continúe con su conducta delictiva.
-
Si el acusado es elegible para la libertad condicional; y
-
La solidez de los argumentos de la acusación.
¿Cuándo puede un juez reducir un delito grave a un delito menor?
El Penal Code 17 otorga a los jueces, así como a los fiscales, la facultad de reducir un delito grave a un delito menor. El juez puede tomar esta decisión en la audiencia preliminar, en el momento de dictar sentencia, o siempre que el acusado haya sido condenado y haya completado la libertad condicional por un delito grave, tras la petición del acusado de reducir un delito grave a un delito menor. El juez no está obligado por la forma en que el fiscal decidió imputar el delito. Los jueces son libres de reducir un delito grave a un delito menor si existen circunstancias atenuantes del delito.
Las circunstancias "atenuantes" son aquellas que argumentan a favor de que el juez sea más indulgente. Estos factores atenuantes incluyen (pero no se limitan a):
-
El acusado no tiene antecedentes penales -o son insignificantes.
-
El acusado fue un participante pasivo o jugó un papel menor en el crimen.
-
El acusado fue precavido para evitar dañar a personas o bienes.
-
El acusado reconoció voluntariamente su delito en una fase temprana del proceso penal.
-
El acusado indemnizó a la víctima, y/o
-
La actuación anterior del acusado en libertad condicional o bajo palabra fue satisfactoria.
Desventajas de una condena por delito grave
Ciertos derechos y privilegios son revocados cuando un acusado es condenado por un delito grave. Las consecuencias de una condena por delito grave en California pueden incluir (sin limitación):
-
Tener que revelar la condena en las solicitudes de empleo.
-
Pérdida de una licencia profesional (como el derecho a ejercer la abogacía o la medicina).
-
Pérdida del derecho a portar armas en California.
-
Pérdida de los derechos de posesión de armas de fuego en California, Pérdida de la licencia profesional (como el derecho a ejercer la abogacía o la medicina).
-
Una libertad condicional más larga y más restrictiva (si se concede la libertad condicional).
El PC 29800(a) (1) de California establece que "Cualquier persona que haya sido condenada o tenga una orden de arresto pendiente por un delito grave bajo las leyes de los Estados Unidos, el Estado de California o cualquier otro estado, gobierno o país o que sea adicta al uso de cualquier droga narcótica, y que posea, compre, reciba o tenga en posesión o bajo custodia o control cualquier arma de fuego es culpable de un delito grave".
Por lo tanto, independientemente de las defensas legales de California que su abogado pueda hacer valer, lo ideal es que trate de conseguir que un wobbler sea acusado como un delito menor en primera instancia.
¿Cómo conseguir que una condena por wobbler sea eliminada?
Muchas condenas por wobbler pueden ser eliminadas en California. La "eliminación" es una forma de alivio posterior a la condena en California. Una condena eliminada o cancelada deja de existir para la mayoría de los propósitos (aunque no todos). Lo más importante es que una condena eliminada no necesita ser incluida en la mayoría de las solicitudes de empleo.
La eliminación de los antecedentes penales está disponible para la mayoría de los delincuentes, independientemente de si el cargo resultó en una condena por un delito grave o un delito menor. Para tener derecho a ello, el acusado debe haber :
-
completado con éxito la libertad condicional por el delito (o haber recibido la terminación anticipada de la libertad condicional), y o bien
-
no haber cumplido condena en la prisión estatal por el delito, o
-
haber cumplido tiempo en la prisión estatal por un delito que ahora se cumpliría en la cárcel del condado como resultado de la legislación de "realineación" de la Proposición 47 de 2011.
Tenga en cuenta que algunos delitos de California no pueden ser borrados. Estos incluyen delitos sexuales graves cometidos contra niños. Sin embargo, alguien condenado por uno de estos delitos puede eventualmente ser capaz de obtener un Certificado de Rehabilitación y el indulto del Gobernador de California.
Los "wobblettes" de los delitos menores/infracciones de California
-
¿Qué es un "wobblette"?
Un "wobblette" es un delito de California que puede ser acusado o sentenciado como un delito menor o como una infracción. Una infracción es un delito no penal que puede castigarse con una multa, pero no con penas de cárcel. En California, la mayoría de las infracciones se castigan con una multa de hasta 250 dólares. La mayoría de los delitos menores de California, por otro lado, pueden ser castigados con: Hasta seis meses de cárcel, y/o una multa de hasta 1.000 dólares.
En la mayoría de los aspectos, los wobblettes funcionan de la misma manera que los wobblers. La acusación puede ser reducida a una infracción por el fiscal en el momento de la acusación, o por un juez durante la sentencia.
¿Los acusados deben estar de acuerdo en que un wobblette se acuse como un delito menor?
Hay una diferencia importante entre un wobbler y un wobblette en California. Antes de que un wobblette pueda ser imputado como infracción, el acusado debe dar su consentimiento. La razón es que una persona acusada de una infracción no tiene derecho a un juicio con jurado. Tampoco tiene derecho a un abogado de oficio (a menos que esté detenida). La mayoría de las personas aceptan ser acusadas de una infracción y pagar una pequeña multa. Pero algunos acusados pueden preferir que se les acuse de un delito menor.
Esto se debe a que un delito menor a menudo puede ser castigado con una sentencia de cárcel en lugar de una multa. Por lo tanto, alguien que ha cumplido una condena de cárcel por un cargo relacionado puede preferir ser condenado a tiempo cumplido en lugar de tener que pagar una multa.
Encontrar un abogado en defensa criminal cerca de mí
En caso de que usted o un ser querido se haya visto afectado por este tema o necesite ayuda al respecto, lo invitamos a ponerse en contacto con El Bufete De Defensa Criminal, ubicados en San Diego, California. Nuestros abogados especializados en el tema estarán a su lado en todo el proceso. Para más información llámenos al siguiente número telefónico 619-722-5858.