La audiencia de detención es la primera audiencia oficial que se lleva a cabo luego de que un menor es arrestado por la presunta comisión de un delito. Durante esta diligencia, el tribunal determinará si su hijo permanecerá bajo custodia mientras se define su situación ante la ley.
En esta audiencia lo más importante es convencer al tribunal de que el menor se quede en casa mientras continúan los procedimientos, y para lograrlo va a necesitar la asesoría y el apoyo legal de un buen abogado experto en la materia. En el Bufete de Defensa Criminal nuestro equipo legal tiene la preparación y la experiencia para actuar en representación de su hijo durante todas las etapas del proceso judicial, incluyendo la audiencia de detención. Luchamos por proteger sus derechos y haremos todo lo que esté al alcance para lograr el convencimiento del juez para que su hijo pueda permanecer en el hogar mientras el caso avanza.
Si su hijo está próximo a comparecer ante el tribunal de menores en una audiencia de detención, resulta determinante que contrate los servicios de un abogado de defensa juvenil de San Diego que conozca tanto los procedimientos como las regulaciones legales del Sistema de Justicia Juvenil. ¡Comuníquese ya con nosotros!
¿Qué es una audiencia de detención?
Cuando un menor es arrestado por las autoridades de California, la policía puede optar por darle una simple advertencia o entregarle una citación para que en una fecha posterior se presente ante el tribunal. Pero cuando el asunto es delicado, lo llevará a un centro para delincuentes jóvenes y a disposición de un oficial de libertad condicional. De suceder esto, el menor será entrevistado por el oficial quien en gran parte será responsable de lo que en adelante suceda. Lo anterior se debe a que el oficial de libertad condicional podrá:
- Dejar que el menor vuelva a casa pero con la obligación de cumplir un programa de libertad condicional,
- Enviar al menor a casa pero con instrucciones de regresar en una fecha posterior para comparecer ante el tribunal, o
- Detener al menor en el centro para delincuentes jóvenes, en cuyo caso tiene derecho a que se realice una audiencia de detención.
Pero antes de que se realice la mencionada audiencia, el fiscal primero ha debido presentar la respectiva petición en la que señale la regulación legal presuntamente vulnerada por el menor, previa consideración de la recomendación que el oficial de libertad condicional le haga. Una vez el fiscal presente la petición, habrá lugar a la referida audiencia.
El objetivo primordial de la audiencia de detención es determinar si el menor deberá continuar bajo custodia o no mientras su caso se encuentre pendiente por resolver.
Si el menor está recluido, la audiencia se realizará dentro de las 48 horas siguientes al arresto (sin incluir fines de semana y días festivos) pero sólo cuando se trate de un delito que no está relacionado con actos de violencia o que no es grave. Por su parte, la audiencia se realizará dentro de las 72 horas siguientes al arresto (sin incluir fines de semana y festivos) cuando se trate de un delito menor relacionado con actos violentos o un delito de gran magnitud. Una vez definido el lugar, fecha y hora de la audiencia, los padres serán notificados para que también puedan comparecer ante el tribunal.
El tribunal por lo general da inicio a la audiencia informando al menor y a sus padres (quienes como se indicó anteriormente, podrán estar presentes durante el procedimiento) el motivo por el cual se le ha solicitado comparecer refiriéndose al contenido de la petición que ha sido presentada por el fiscal, dando a conocer también lo que puede suceder cuando se pronuncie oficialmente con respecto al caso y que a lo largo del proceso el menor cuenta con una serie de derechos establecidos por la propia Constitución. Dentro de esos derechos se destacan los siguientes:
- Derecho a ser representado por un abogado,
- Derecho a no autoinculparse,
- Derecho a presentar pruebas, y
- Derecho a confrontar e interrogar a los testigos así como a citarlos.
Como puede ver, esto es similar a la lectura de cargos que se lleva a cabo en un Tribunal Penal de Adultos.
Luego se le pedirá al menor que emita una declaración en la que puede:
- Admitir lo señalado en la petición del fiscal (declararse culpable),
- Negar lo señalado en la petición del fiscal (declararse inocente), o
- Abstenerse de emitir una declaración (no impugnar).
Tenga en cuenta que el menor puede incluso negar lo señalado por la petición bajo el argumento de que no era capaz de comprender las consecuencias del acto realizado o de entender la diferencia entre lo correcto e incorrecto. Esto se conoce comúnmente como la defensa por demencia.
Para ilustrar mejor todo lo expuesto, a continuación se presenta el siguiente escenario que permite ejemplificar lo que sucede antes y durante una audiencia de detención juvenil en CA:
Un menor es arrestado el día martes por presuntamente cometer un robo haciendo uso de un arma de fuego. Debido a la seriedad de la conducta, los oficiales de policía llevan al menor a la correccional de menores. El día jueves, el Fiscal del Distrito presenta una petición (formula cargos contra el menor). El día viernes, el menor comparece a una audiencia de detención donde se le informa acerca del delito por el cual está siendo investigado y en la cual se le leen sus derechos constitucionales.
En la audiencia, el menor rinde su declaración en la cual niega lo señalado por la petición del fiscal. El juez acepta su declaración pero determina que deberá permanecer bajo custodia debido a que representa un peligro para la comunidad. Esto significa que el menor tendrá que esperar en la correccional, hasta que se resuelva el caso.
La otra decisión que podía adoptar el tribunal en este caso, era permitir que el menor se quedara en casa mientras se resolvía su situación legal. De haber sido esta la decisión, lo más seguro es que se le hubiera ordenado usar una pulsera en el tobillo para monitorearlo en todo momento.
¿Por qué es tan importante esta audiencia?
Como se explicó en líneas anteriores, la audiencia de detención se centra en determinar si mientras el caso avanza, el menor debe permanecer recluido o debe quedarse en casa. A diferencia de los adultos, los menores no tienen derecho al pago de fianza y por ende el único recurso que tienen es que el tribunal decida en la audiencia que pueden permanecer en el hogar hasta tanto se resuelve su situación con la ley, es decir, mientras se espera el resultado del caso.
Sin embargo, para que incrementen las posibilidades de que la decisión sea favorable y que en consecuencia, el menor pueda quedarse en casa mientras el caso avanza, es necesario contar con el apoyo de un abogado con experiencia manejando estos asuntos. La labor y el acompañamiento de un profesional del derecho capacitado puede hacer la diferencia desde el inicio.
¿Se le notifica a los padres del menor acerca de la realización de la audiencia?
Por supuesto que sí. Recuerde que a los padres se les debe informar la fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo la audiencia de detención de su hijo.
Vale la pena mencionar que si los padres no reciben esta notificación, pueden solicitar que se realice otra audiencia de detención dentro de las 24 horas siguientes para que puedan estar presentes en la misma.
¿Cuál es el papel de los padres del menor en esta audiencia?
Como el tribunal requiere tener conocimiento acerca de la conducta general del menor, incluyendo su asistencia y desempeño escolar, el testimonio de los padres será muy importante durante la audiencia de detención y podría influir en la decisión del juez de detener o liberar al menor mientras se define el caso. Por esta razón es fundamental buscar orientación legal antes de rendir cualquier declaración ante la autoridad judicial.
Como padre, es posible que esté muy enojado con su hijo y que quiera que el tribunal de menores le de una buena lección y al emitir su decisión determine que el menor permanezca bajo custodia. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que las condiciones de vida en una correccional de menores no son agradables y que su hijo estará rodeado de otras personas que probablemente han cometido delitos graves. De hecho, pueden pasar semanas o incluso meses antes de que su hijo sea liberado de la correccional. De ahí que sea necesario contar con la asesoría de un abogado que lo prepare y oriente antes de emitir cualquier declaración en la audiencia que pueda incidir negativamente en la decisión del tribunal.
¿Qué sucede en una audiencia de detención?
Una audiencia de detención es la primera audiencia que se lleva a cabo luego de que un menor ha sido arrestado por estar presuntamente vinculado a la comisión de un delito. En ella:
- El tribunal le informa al menor y a sus padres acerca de lo que está pasando.
- Los padres reciben una copia de la petición que presentó el fiscal y cualquier otro documento relacionado con el caso.
- El tribunal informa a los padres acerca de los procedimientos legales que se adelantan en aquellos casos que involucran a menores de edad para que estén al tanto de lo que en adelante puede suceder.
- El tribunal anota los nombres de los familiares del menor, en el evento de ser posible.
- El tribunal confirma quiénes son los padres/tutores del menor, en el evento de ser posible.
- El tribunal determina si el menor debe quedarse con sus padres o permanecer recluido en espera del resultado del caso. Tenga en cuenta que cuando la autoridad judicial adopta esta decisión, lo hace luego de examinar una serie de factores y determinar lo que pueda resultar más beneficioso para el menor y la comunidad en general.
Nota: Si el juez decide que el menor debe quedarse en el hogar con sus padres, puede imponer ciertas condiciones que serán de estricto cumplimiento, pues en el evento de no acatarlas, correrá el riesgo de continuar bajo custodia. Algunas de las condiciones que usualmente el juez señala incluyen: abstenerse de consumir drogas o poseerlas, conseguir un trabajo o asistir a clases obligatorias en las que se brinda asesoría.
A su vez, con mucha frecuencia los menores están sujetos al monitoreo electrónico en el hogar para garantizar que permanezcan en casa y que cumplan el toque de queda. Para ello, se emplean dispositivos equipados que rastrean al menor en todo momento.
¿Frente a qué circunstancias en específico el tribunal puede determinar que el menor permanezca bajo custodia?
Por lo general el tribunal determina que el menor debe permanecer bajo custodia frente a determinadas circunstancias, cada una de las cuales se enuncian a continuación:
- El menor no cumplió con lo establecido en una orden judicial emitida por un tribunal de menores.
- El menor se escapó de un centro de detención juvenil.
- El menor necesita protección o es necesario proteger a alguien del menor.
- El menor podría huir ya que existe un riesgo de fuga.
Con respecto al último punto, referente a que exista un riesgo de fuga, para llegar a esta conclusión el tribunal entrará a considerar el historial de comportamiento del menor. De manera que, si el menor en el pasado intentó fugarse de un centro de detención, lo más seguro es que el juez se muestre reacio a ponerlo en libertad. Ante este escenario, el abogado defensor del menor tendrá que esforzarse por demostrar que de ser liberado y enviado a casa mientras espera que se resuelva el caso, no es probable que escape.
Cuando se presenta alguna de las circunstancias anteriores, que de hecho se encuentran descritas en la Sección 635 del Código de Instituciones y Bienestar, lo más probable es que el menor sea colocado bajo custodia en la correccional de menores hasta que se resuelva el caso. Pero para que el tribunal adopte esta decisión, primero tendrá en cuenta toda la información recopilada de parte del fiscal, el oficial de libertad condicional, el menor, el abogado del menor e incluso sus padres.
En resumidas cuentas, el tribunal entrará a considerar una serie de factores antes de adoptar su decisión al concluir la audiencia. Uno de ellos es la vida social del menor, incluyendo la probabilidad de que se una a bandas criminales. Asimismo, tendrá en cuenta la seguridad de la comunidad, las personas y sus propiedades. Otro aspecto que tomará en consideración es la probabilidad de que el menor no cumpla con los compromisos que tenga de presentarse ante el tribunal, pues si tiene un historial de no comparecer ante la autoridad judicial cuando ha sido llamado a ello, lo más seguro es que se le ordene que permanezca bajo custodia.
A menos que el tribunal considere que lo mejor para el menor es irse a casa, no lo liberará de la custodia. Es por eso que frente a estos escenarios es fundamental contar con el apoyo de un abogado de defensa juvenil de San Diego que trabaje fuertemente por desvirtuar cualquier prueba que indique el menor debe permanecer bajo custodia y por supuesto, que sepa aprovechar la audiencia para persuadir al juez de que su hijo no representa ningún peligro para sí mismo, ni para la comunidad, para que la autoridad judicial le permita al menor permanecer en casa mientras espera el resultado del caso.
¿Cuál es el papel del oficial de libertad condicional en esta audiencia?
Tal como se señalaba en un comienzo, el oficial de libertad condicional desempeña un papel bastante importante a lo largo de todo el proceso judicial, lo que incluye la audiencia de detención.
En la audiencia, el oficial estará presente. Pero antes de que se lleve a cabo, el oficial tendrá que preparar un informe en el que describa la conducta general del menor y recomiende al tribunal si debe liberarlo o que continúe bajo custodia. Por lo general, el oficial recomienda la liberación cuando el menor no tiene antecedentes penales (tiene un historial limpio) o basándose en su excelente desempeño escolar.
Lo cierto es que el informe resulta ser determinante en estos casos, pues el tribunal se apoya en él para adoptar su decisión. Sin embargo, si usted considera que el oficial tergiversó algunos de los hechos planteados en el informe, es posible impugnarlo con ayuda de un buen abogado que tenga experiencia en el área. Si su abogado logra demostrar que ciertos puntos en específico fueron tergiversados en el informe, el juez tiene la facultad discrecional de liberar al menor a pesar de que el oficial de libertad condicional haya recomendado lo contrario.
¿Qué es una audiencia Dennis H y cómo se relaciona con la audiencia de detención?
Si el menor pierde la audiencia de detención, no significa que todo esté perdido ya que su abogado defensor puede solicitar que se realice una nueva audiencia. No obstante, para que esta audiencia sea procedente, su abogado tendrá que sustentar su petición en que la decisión adoptada por el juez se basó en evidencia cuestionable.
Por ejemplo, si el juez tomó su decisión basándose en una recomendación con fundamento en un informe policial pero el oficial que redactó el informe no rindió una declaración al respecto, entonces el juez ordenará a dicho oficial que regrese a la nueva audiencia y testifique en persona. Esa nueva audiencia recibe el nombre de audiencia de Dennis H, aunque también suele denominarse audiencia prima facie. En ella, el abogado defensor del menor interrogará al oficial de policía para asegurarse de que todo lo que se ha establecido hasta el momento, sea correcto.
Para comprender mejor una de las situaciones en las que podría ser procedente la realización de una audiencia Dennis H, a continuación se menciona un escenario a modo de ejemplo:
Un menor es arrestado por un robo a mano armada y es detenido en una correccional de menores. En la audiencia de detención, el oficial de libertad condicional recomienda al tribunal determinar que permanezca bajo custodia basándose en un informe policial en el que se menciona que el menor había tenido varios altercados con la policía en menos de un mes. El juez toma en consideración la recomendación del oficial de libertad condicional y adopta una decisión: devolver al menor a la correccional para que permanezca recluido mientras espera el resultado del caso.
Por su parte, el abogado del menor solicita una audiencia Dennis H para que el oficial de policía que redactó el informe pueda comparecer ante el tribunal y rendir una declaración con respecto a la naturaleza de los supuestos altercados previos con las autoridades de policía. Si en la nueva audiencia se concluye que los altercados nunca se produjeron, esto puede hacer una gran diferencia ya que el juez podría entrar a considerar la decisión inicial.
Nota: Es importante tener en cuenta que la audiencia Dennis H debe realizarse dentro de los 3 días judiciales contados a partir de la audiencia de detención inicial. Aunque si un testigo no está disponible, dentro de los 5 días judiciales.
¿Qué sucede cuando el tribunal determina que el menor debe permanecer bajo custodia?
Si el tribunal adopta esta decisión al momento de concluir la audiencia de detención, el menor deberá permanecer en la correccional de menores hasta su próxima fecha de audiencia. De acuerdo con lo establecido en la Ley de California, el menor tiene derecho a una audiencia de jurisdicción que deberá ser realizada dentro de los 15 días siguientes.
Conseguir la asesoría legal de un abogado de defensa juvenil en San Diego, CA
A diferencia de los adultos, los menores no tienen derecho a fianza. Por este motivo es fundamental conseguir una buena representación en el proceso judicial para así aumentar las posibilidades de que el menor sea liberado en la audiencia de detención y que mientras el caso avanza pueda permanecer en casa en lugar de estar recluido en la correccional de menores esperando que se defina el caso.
Si actualmente su hijo enfrenta problemas con la ley, es importante que busque asesoría legal de inmediato. Un abogado de defensa juvenil del Bufete de Defensa Criminal puede ayudarlo a conseguir una decisión favorable en la audiencia. Para obtener más información y recibir asesoría personalizada, contáctenos hoy al 619-722-5858. Recuerde que la primera consulta con nuestro equipo es gratuita y totalmente confidencial. No lo piense más ¡Llame ya!