Por lo general, es legal y está permitido poseer un arma en California. No obstante, existen una serie de limitaciones y restricciones a dicho permiso, las cuales han sido señaladas por el mismo Estado.
En este orden de ideas, si usted infringe lo dispuesto por las leyes del Estado de California en referencia con el uso de armas de fuego, se expone a recibir una serie de sanciones en consecuencia, dentro de las cuales, se incluye el tener que pasar tiempo tras las rejas y/o el pago de costosas multas.
¿Enfrenta cargos por delitos de armas en San Diego, CA?
Cada caso es único y las leyes de California que rigen lo relacionado con las armas son bastante complejas y están repletas de tecnicismos. Es por esto, que usted necesita la ayuda de un buen abogado de delitos de armas en San Diego del Bufete de Defensa Criminal que lo ayude a comprender los cargos que enfrenta y pueda desarrollar una estrategia de defensa idónea, con base en las circunstancias que rodean su caso en concreto.
Si usted o alguno de sus seres queridos ha sido acusado de delitos de armas en San Diego, California, el Bufete de Defensa Criminal es su mejor opción. Nuestro equipo legal cuenta con amplia experiencia en esta área de práctica y tiene conocimiento profundo acerca de lo establecido por la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual protege su derecho a tener y portar armas de fuego.
En el Bufete de Defensa Criminal, buscamos la protección de sus derechos y podemos brindarle una asesoría de calidad con el fin de defenderlo de los cargos presentados en su contra. No hay tiempo que perder ¡Contáctenos ya!
¿Cuáles son las armas que se encuentran prohibidas en California?
Según las leyes de armas de fuego de California, son varias las armas de fuego, las municiones y los dispositivos cuyo porte y uso es considerado ilegal en el Estado. Dentro de la lista se incluyen escopetas, rifles de cañón corto, contenedores de armas de fuego camufladas, pistolas de caña y de cartera, entre otras.
Otras armas de fuego y municiones prohibidas incluyen, mas no se limitan a: las balas que contienen agentes explosivos, los cuchillos con hebilla de cinturón, la espada de caña, las ametralladoras y las armas de asalto.
Nota: Vale la pena mencionar que también es ilegal que determinadas personas posean armas de fuego y municiones. En este grupo se incluyen aquellos individuos que han sido condenados por delitos mayores, cualquier persona con una condena por un delito menor que involucre el uso de un arma de fuego, a quienes se les ordenó no poseer un arma de fuego dentro de los términos de libertad condicional, así como aquellos a los que se les ha emitido una orden de protección o de restricción temporal. Lo mismo se predica de los pacientes con enfermedades mentales, y los menores que han sido condenados en un tribunal de delincuencia juvenil.
¿De qué manera se clasifican los delitos de armas en California?
California tiene algunas de las leyes de armas más estrictas de todo el país, las cuales cubren una gran variedad de delitos, entre los que se destacan los siguientes:
- Portar un arma oculta
- Portar un arma de fuego cargada en público
- Descarga negligente de un arma de fuego
- Blandir un arma
Portar un arma oculta
A pesar de que usted puede poseer armas en su hogar, y de que puede llevar algunas en su persona, es decir, consigo mismo, o en su vehículo bajo ciertas condiciones, existen disposiciones estrictas que debe seguir, pues de lo contrario estará quebrantando la ley.
En California, para que usted sea declarado culpable de portar un arma oculta, el fiscal encargado del caso, deberá probar más allá de toda duda razonable los siguientes elementos del delito:
- Que usted ocultó un arma de fuego en su vehículo o sobre sí mismo;
- Que usted sabía o estaba al tanto de que el arma de fuego estaba en su vehículo o sobre sí mismo, y
- Que el arma de fuego estaba sustancialmente oculta.
Cabe resaltar que los anteriores elementos son irrelevantes si usted poseía un permiso o licencia para portar un arma oculta. Asimismo, si usted califica como una persona de aquellas que se encuentran exentas de la prohibición general de portar un arma oculta, como es el caso de los guardias de un banco o el personal militar, tampoco se aplicaría lo dispuesto en este estatuto. Claro está, si en un caso dado, el guardia de un banco porta un arma oculta fuera de su horario laboral, dado que se trata de otras circunstancias, no estaría exento y, por lo tanto, podría darse aplicación a la ley.
Portar un arma de fuego cargada en público
Para poder comprender lo dispuesto por la sección 25850 del Código Penal de California, es decir, el estatuto según el cual es ilegal portar un arma de fuego cargada en público, lo primero que se debe indicar es a qué se le considera como un arma de fuego.
Pues bien, la ley define el arma de fuego, como cualquiera cosa que pueda usarse como un arma capaz de disparar un proyectil por medio de un cañón por combustión. Una pistola eléctrica, que se conoce como “taser” se consideraría un arma de fuego según este estatuto, pero una pistola de perdigones o de aire comprimido no.
Para que usted sea declarado culpable de portar un arma de fuego cargada en público, el fiscal debe poder establecer los siguientes elementos que constituyen el delito:
- Que usted portaba un arma de fuego cargada sobre sí mismo o en un vehículo;
- Que usted sabía que portaba un arma de fuego; y
- Que usted estaba en un lugar público o en una calle pública en una ciudad incorporada o en un área no incorporada donde era ilegal disparar un arma de fuego.
Descarga negligente de un arma de fuego
Para que usted sea declarado culpable de descarga negligente de un arma de fuego, el fiscal debe demostrar cada uno de los siguientes elementos del delito:
- Que usted disparó una pistola o arma de fuego, incluyendo una pistola de aire comprimido o una pistola de perdigones;
- Que usted lo hizo de forma deliberada o intencional, lo que podría provocar lesiones o la muerte de otra persona;
- Que su acción fue gravemente negligente; y
- Que podría haber resultado en lesiones o la muerte de otra persona.
Como puede verse, esta sección abarca no solo el uso de armas de fuego que disparan proyectiles o balas por combustión, también incluye el uso de pistolas de aire comprimido o de perdigones cuya diferencia consiste en que éstas últimas, disparan un proyectil usando aire, presión de gas o acción de resorte.
Además, es importante señalar que la intención suya al disparar el arma debió haber sido deliberada, lo que quiere decir que usted sabía que el arma estaba cargada. En muchas ocasiones se presentan accidentes fatales porque una persona toma un arma de fuego y asume erróneamente que está descargada.
Finalmente, con respecto a la negligencia grave, ésta implica algo más que la negligencia ordinaria. Un ejemplo podría ser que usted dispare un arma en el aire durante un concierto que estaba siendo llevado a cabo en un parque y al cual asistieron miles de personas. Esto claramente demuestra un desprecio por la seguridad de los demás. Frente a esto, incluso si las probabilidades de que la bala o el proyectil impacte ocasionando daño a alguien son pocas, la mínima posibilidad de que suceda, además del hecho de que se la acción se realizó cuando había otras personas presentes, eleva la conducta a un comportamiento de negligencia grave. Diferente sería el caso en el cual usted dispara el arma en un área completamente desolada, es decir, donde no hay absolutamente nadie alrededor.
Blandir un arma
Según la ley de California, es un delito blandir públicamente un arma o arma de fuego.
Si bien es cierto que California permite a los ciudadanos poseer armas de fuego y otras armas peligrosas, existen leyes específicas relacionadas con cómo se pueden usar, portar y exhibir estas armas.
Para probar que usted blandió un arma o arma de fuego, el fiscal debe poder establecer estos elementos del delito:
- Que usted sacó o exhibió un arma de fuego o arma mortal en presencia de otra persona:
- Que usted lo hizo de forma grosera, amenazante o con enojo; o
- Que usted usó un arma de fuego o el arma en una pelea o riña; y
- Que usted no actuó en defensa propia
¿Cuáles son las sanciones que se imponen en casos de delitos de armas?
Por lo general, portar un arma oculta sin un permiso, es procesado como delito menor. A no ser que usted tenga antecedentes penales que incluyan violencia, no haya cooperado con los agentes del orden público en el momento de su arresto, o existan pruebas de que usted tenía la intención de usar el arma.
De acuerdo con lo anterior, usted podría enfrentar cargos por portar un arma oculta como delito menor o delito mayor, determinación tal que queda a discreción del fiscal.
El delito menor de portar un arma oculta contempla como posibles sanciones: el cumplimiento de tiempo en prisión del condado por hasta 6 meses y/o la imposición del pago de multa por valor máximo de $1.000.
Por su parte, el delito mayor de portar un arma oculta concibe como posibles sanciones a imponer, el cumplimiento de 16 meses, 2 o 3 años en prisión del condado y/o multa por valor que no exceda la suma de $10.000.
Ahora bien, con relación al porte de un arma de fuego cargada en público, usualmente y en ausencia de determinadas circunstancias, es procesada como un delito menor. Bajo este escenario, usted podría enfrentar sanciones como el cumplimiento de hasta 1 año en prisión del condado y/o multa por valor que no supere la suma de $1.000.
Pero bajo ciertas circunstancias, el porte de un arma de fuego cargada en público puede constituir un “wobbler”, lo que quiere decir que puede ser procesado como delito menor o delito mayor que se castiga con una posible multa de $1.000 y hasta 3 años de prisión. Es un “wobbler” cuando:
- Hay pruebas de que usted no está registrado en el Departamento de Justicia como propietario del arma de fuego.
- Usted tiene una condena previa por un delito menor contra una persona o propiedad, o una condena por un delito de narcóticos.
Por su parte, y tal como se mencionó, solamente en determinadas circunstancias, portar un arma cargada constituye inmediatamente un delito mayor. Como que usted por ejemplo tenga una condena previa por delito mayor, que tenga una condena previa por un delito de armas de fuego en California, que el arma de fuego haya sido robada, que usted pertenezca a una pandilla callejera criminal, entre otras. En estos casos específicos, se atribuyen como sanciones el servir tiempo tras las rejas hasta por 3 años y/o multa máxima de $10.000.
Con respecto a la descarga negligente de un arma de fuego, si se disparó una pistola de aire comprimido o una de perdigones, se trata sólo de delitos menores. En cambio, si lo que usted usó fue un arma de fuego, el delito es un “wobbler”, lo que en otras palabras significa que el fiscal del distrito tiene la opción de imputar cargos como delito menor o delito mayor.
Si se trata de la descarga negligente de un arma de fuego como delito menor, usted deberá enfrentarse a posibles sanciones como el cumplimiento de tiempo en prisión del condado por hasta 1 año y/o multa que no exceda la suma de $1.000.
Por otro lado, tratándose de la descarga negligente de un arma de fuego como delito mayor, se contemplan como el cumplimiento de 16 meses, 2 o 3 años en prisión del condado según la ley de realineación estatal y/o multa por valor que no supere la suma de $10.000. Además, la Corte puede ordenar que un “strike” haga parte de sus antecedentes penales de acuerdo con la Ley de los Tres Delitos y Fuera de California. Esto significa que, si usted comete un delito posterior, la Corte le impondrá el doble de tiempo de sentencia. A su vez, un tercer “strike” deja a la Corte sin otra opción más que proferir una sentencia de 25 años a cadena perpetua.
Finalmente, dependiendo de las circunstancias, blandir un arma, puede ser un delito menor o un “wobbler”, el cual puede ser acusado de delito mayor o menor.
Blandir un arma mortal es un delito menor que se castiga con un mínimo de 30 días y un máximo de 6 meses en prisión. Si el arma mortal es un arma de fuego, usted deberá enfrentar una sentencia de prisión de 3 a 6 meses.
Si usted blande un arma de fuego que se puede ocultar, como por ejemplo una pistola o un revólver, en un lugar público, hay un mínimo de 3 meses y un máximo de 1 año en prisión.
Por otro lado, si usted blandió un arma de fuego en la propiedad de una guardería durante las horas normales de operación, puede ser acusado de cometer un delito mayor o menor.
¿Qué puede hacer un abogado defensor de San Diego, CA en un caso relacionado con delitos de armas?
Su abogado defensor de San Diego con experiencia en lo relacionado con delitos de armas, podrá llevar a cabo los siguientes actos:
- Realizar todas las peticiones ante la Corte que sean necesarias;
- Reunir evidencia para respaldar su caso;
- Entrevistar a todos los testigos de su caso;
- Negociar un acuerdo favorable de ser necesario o buscar la reducción o desestimación de los cargos presentados en su contra;
- Si la sentencia parece inevitable, buscar sentencias alternativas.
¿Cuáles son las defensas legales más comunes en casos de delitos de armas?
Dependiendo de los cargos que usted enfrente, y las circunstancias específicas de su caso, las defensas legales disponibles pueden variar. Sin embargo, en términos generales, las siguientes dos defensas legales son las más utilizadas en casos relacionados con delitos de armas:
- Legítima Defensa
- Violación de la Cuarta Enmienda por procedimiento de registro e incautación ilegal
Legítima Defensa
Esta defensa puede exonerar a muchos acusados en ciertas situaciones en las que, de otro modo, podrían estar infringiendo la ley.
Con respecto a la legítima defensa, el jurado deberá determinar si el uso de la fuerza estaba legalmente justificado o no, al decidir sobre lo siguiente:
- Que la persona que fue asesinada tenía la intención de cometer el delito;
- Que había un peligro inmediato como consecuencia del delito; y
- Que usted operaba bajo la creencia de que era necesaria el uso de la fuerza.
En el evento en que el jurado considere que se cumplen los anteriores requisitos, es posible argumentar que el uso de la fuerza era justificable.
Sin embargo, si bien es cierto que la fuerza puede considerarse legalmente justificada para defender su propia vida o la de alguien más, esta justificación cesa inmediatamente en el momento en que el peligro pasa. Por ejemplo, si la persona queda incapacitada, entonces usted no podría continuar disparando su arma contra ella, o incluso usar dicha arma para atacar físicamente a la persona. Esto se explica debido a que, de acuerdo con este escenario, ya no existiría ninguna protección bajo la ley de legítima defensa para continuar con el uso de la fuerza.
Violación de la Cuarta Enmienda por procedimiento de registro e incautación ilegal
Un agente de policía sólo puede registrarlo a usted, el lugar donde reside, o su negocio, cuando hay una orden de registro válida de por medio. Asimismo, el oficial puede también registrarlo a usted o las áreas mencionadas, si usted da su consentimiento o si existe lo que se denomina como causa probable.
La causa probable se define como hechos o evidencia que llevarían a una persona razonable a creer que usted ha cometido un delito. De manera que usted no puede ser detenido y registrado al azar en la calle.
Si usted es detenido debido a una infracción de tránsito y coopera con las autoridades al presentar su identificación y licencia, el agente de policía no puede registrar su vehículo a menos de que usted dé su consentimiento o exista una razón válida para el registro, que sea una causa probable.
Si usted es arrestado de forma legal, los agentes de policía pueden registrarlo a usted y el área inmediata en busca de armas. Sin embargo, esto no les permite ir a su casa y vehículo para registrarlos sin contar con la respectiva orden para hacerlo. Incluso, si la orden de registro se emite, los oficiales sólo pueden registrar aquellas áreas específicamente designadas por la misma. En otras palabras, los agentes no pueden haber excedido el alcance de la orden.
Tenga en cuenta que cualquier evidencia que sea encontrada en circunstancias donde se llevó a cabo un registro e incautación ilegal, no será admisible en la Corte.
Consultar un abogado de delitos de armas en San Diego, CA
En California, las sanciones por infringir las regulaciones sobre armas de fuego son bastante severas, además de que su libertad y su capacidad de poseer legalmente un arma de fuego en el futuro, pueden verse afectadas. De ahí que cuanto antes su abogado comience a trabajar en su caso, mayor posibilidad tendrá de evitar una condena.
Si en estos momentos, usted o alguien cercano enfrenta cargos por delitos relacionados con las armas, es de suma importancia que contacte lo más pronto posible a un abogado de delitos de armas en San Diego del Bufete de Defensa Criminal.
Con tanto en juego, usted no tiene que enfrentar por su propia cuenta estas acusaciones. Nuestro equipo de abogados altamente calificado está en plena disposición de trabajar a su lado y podrá brindarle la asesoría en materia legal que tanto necesita. Para obtener más información y discutir las opciones de su caso en específico, contáctenos hoy al 619-722-5858. Recuerde que la consulta con nosotros es totalmente gratuita y confidencial. ¡Marque ya!