Los delitos cometidos en relación con una pandilla, pueden traer consigo graves consecuencias. En 1988, California promulgó la ley de Cumplimiento y Prevención de Terrorismo Callejero, conocida en inglés como “STEP”.

Dentro de la mencionada ley, se encuentra la sección 186.22 del Código Penal, la cual se divide en dos partes. En la primera de ellas, se trata todo lo relacionado con el delito de participación en pandillas, y en la segunda, se especifica en qué consiste el aumento de sentencia por delinquir actuando en beneficio de tales grupos.

En términos generales, el aumento de sentencia para pandillas, permite que se apliquen sentencias más severas por el hecho de que una persona haya cometido un delito, y esté asociada con estas organizaciones criminales, aun cuando en realidad no haga parte de las mismas. Por ejemplo, si su novio(a) es miembro de una pandilla, usted puede ser acusado y condenado conforme a la ley STEP, si se determina que brindó apoyo o actuó en beneficio de esa pandilla, a pesar de no ser parte de ella.

Bajo este orden de ideas, es primordial tener claro que esta regulación legal no sólo se aplica a los miembros de pandillas, sino que también se extiende a todo aquel que esté vinculado a esos grupos por haber prestado su ayuda de alguna forma, y dependiendo de las circunstancias del delito cometido, el aumento en la sentencia puede consistir en agregar varios años adicionales o incluso ser condenado a cadena perpetua.

Si esta es su situación en estos momentos, teniendo en cuenta que los aumentos de sentencia pueden llegar a ser muy significativos al contemplar la posibilidad de ser condenado a prisión de por vida, es importante que contacte inmediatamente un abogado penalista que tenga conocimiento y experiencia en el tema. En el Bufete de Defensa Criminal, nuestro equipo legal está altamente capacitado para brindarle la asesoría que está buscando. ¡Contáctenos ya!

¿Qué se entiende por pandilla?

Según la ley de California, una pandilla, conocida también como “pandilla criminal callejera”, se define como cualquier organización, asociación o grupo conformado por 3 o más personas que:

  1. Tienen un nombre común o un símbolo que los identifique.
  2. Dentro de sus actividades principales, una de ellas consiste en delinquir.
  3. Está conformada por personas que han estado involucradas en un “patrón de actividad pandillera” ya sea individual o colectivamente.

En resumidas cuentas, una pandilla es un grupo de al menos 3 personas que participan regularmente en actividades delictivas y tienen un nombre o símbolo que los identifica.

Al respecto vale la pena preguntarse: ¿Qué es un patrón de actividad pandillera? Pues bien, se trata de un término bastante complejo, que básicamente se refiere a:

  • Cometer al menos 2 delitos (de aquellos señalados en una lista específica) dentro de un periodo de 3 años, y
  • Cometer esos delitos en oportunidades distintas, o que los cometan 2 o más personas.

Como puede verse, alguien puede estar involucrado en un patrón de actividad de pandilla actuando solo o acompañado.

Ahora bien, la lista específica de delitos mencionada en líneas anteriores es bastante extensa. Sin embargo, a continuación, se indican algunos de los delitos que incluye (no todos) y que comúnmente se cometen en California:

  • Robo de auto o “carjacking”
  • Asesinato
  • Robo
  • Violación
  • Asalto con arma mortal
  • Posesión de sustancias controladas para la venta
  • Transporte de sustancias controladas para la venta
  • Vandalismo (Sólo cuando los daños sean superiores a $400)

¿En qué consiste el delito de participación en pandillas?

Antes de entrar en materia, es importante tener claro que el Código Penal 186.22 de California, se divide en dos partes o subsecciones:

  • La primera de ellas se refiere al delito de participación en estos grupos u organizaciones criminales – CP 186.22(a).
  • La segunda se refiere específicamente al aumento de sentencia por cometer, o intentar cometer un delito en beneficio, en dirección o en asociación a una pandilla – CP 186.22(b).

Dicho de otra forma, la primera subsección, convierte en un delito el sólo hecho de participar en una pandilla y la segunda, se trata de un aumento de sentencia que requiere de una condena por un delito mayor.

El delito de participación en pandillas se encuentra tipificado en el Código Penal 186.22(a), y castiga fuertemente a todo aquel que participa activamente en una pandilla.

Ejemplo

Un hombre que es un pandillero, es arrestado por las autoridades y acusado de poseer sustancias controladas para la venta. Al ser miembro de una pandilla, también tendrá que enfrentar cargos por participar en la misma, lo que en últimas aumentará su sentencia.

¿Qué sanciones se imponen por participar en pandillas?

Participar en una pandilla es un “wobbler”, por lo que puede ser procesado como delito menor o mayor según lo determine el fiscal. En el primer caso, la sentencia máxima es de 1 año en prisión del condado, aunque también puede que se imponga el pago de una multa por valor de hasta $1.000. Pero si se procesa como un delito mayor, la sentencia máxima es de 3 años en prisión estatal, y una posible multa por valor de hasta $10.000.

¿Qué elementos debe demostrar el fiscal para que usted sea declarado culpable de participar en pandillas?

Usted será declarado culpable de participar en pandillas, si el fiscal logra demostrar cada uno de los elementos que a continuación se indican:

  • Que usted participó activamente en una pandilla;
  • Que usted sabía que los miembros de dicha organización estaban involucrados en un “patrón de actividad pandillera”; y
  • Que usted voluntariamente ayudó, fomentó o promovió una conducta delincuencial de los miembros de la pandilla.

Dicho de otra forma, el fiscal tiene la carga probatoria de demostrar que usted formó parte activa en una pandilla, que tenía conocimiento de que sus miembros participaban en actividades pandilleras y, por último, que los ayudó a delinquir. De modo que, si no logra probar todos los elementos mencionados, no hay lugar a una condena.

No obstante, y para una mayor comprensión, vale la pena realizar las siguientes precisiones:

  • Con respecto al primer elemento y el más importante, es decir, la participación activa, cabe aclarar que no es necesario que usted dedicara absolutamente todo su tiempo a la pandilla, ni que fuera el líder o un miembro activo de la misma, nada de eso, basta sólo con que el fiscal demuestre que usted estaba involucrado o participó en dichas actividades, más allá de que únicamente su nombre estuviera relacionado de alguna forma. Lo contrario a una participación activa, es una pasiva, y la ley solamente sanciona la primera de ellas.

Algunos hechos que denotan la participación activa en una persona, y que tendrá en consideración el fiscal del caso, son los siguientes:

  1. Tener conocimiento acerca de las actividades de las pandillas.
  2. Cometer un delito similar a los que cometen los pandilleros conocidos.
  3. Ser visto con miembros de una pandilla.
  4. Ser un antiguo miembro de una pandilla.
  5. Tener un tatuaje vinculado con pandillas.

Por ejemplo: Si a usted lo arrestan por robar y el oficial de policía logra reconocerlo de antiguos incidentes relacionados con pandilleros conocidos, frente a lo cual usted afirma que ya no es miembro de ninguna pandilla, pero ocasionalmente se junta con algunas de estas personas, y si además de lo anterior, el robo es similar a los cometidos por la misma pandilla con la que se junta, entonces tomando en consideración todos estos aspectos, muy probablemente se concluya que usted participa activamente en esa pandilla.

  • Con relación al segundo elemento, referente a saber que los miembros del grupo respondían a un patrón de actividad pandillera, en pocas palabras significa que el fiscal debe demostrar que usted tenía conocimiento de que dicho grupo u organización, estaba involucrada en actividades de pandillas.
  • Con respecto al tercer elemento, relativo a ayudar, e incluso fomentar o promover una conducta delincuencial, el fiscal tendrá que demostrar cualquiera de los siguientes hechos:
  1. Que usted cometió directamente un delito mayor, o
  2. Que ayudó o instigó para que miembros de una pandilla cometieran un delito mayor.

¿En qué consiste el aumento de sentencia para pandillas?

Tal como se indicó en líneas anteriores, la segunda parte del estatuto legal trata específicamente el aumento de sentencia para las pandillas, y lo hace específicamente en el Código Penal 186.22(b).

Pero ¿Qué es exactamente un aumento de sentencia? Un aumento no es más que tiempo de prisión obligatorio, adicional y consecutivo a la sentencia inicial por el delito que se ha cometido.

En este sentido, el aumento de sentencia para pandillas señala que, si a usted se le declara culpable de cometer un delito mayor en California, recibirá una sentencia incrementada (más tiempo en prisión) siempre y cuando el fiscal demuestre que:

  • Usted cometió el delito en beneficio de, bajo la dirección de, o en asociación con una pandilla, y
  • Que al cometer el delito, tenía la intención específica de ayudar, fomentar o promover la conducta delincuencial de los miembros de la pandilla.

Ejemplo

Un ejemplo de una situación donde es posible dar aplicación al aumento de sentencia para pandillas es el siguiente: Una mujer que no pertenece a ninguna pandilla, tiene un novio que sí es pandillero. En cierta ocasión, la mujer ayuda a su novio a cometer el delito de extorsión. Como la mujer actuó en beneficio de una pandilla, aun cuando ella no sea miembro de la misma puede tener que enfrentar una sentencia adicional de 10 años, además de la sentencia inicial que le corresponderá por extorsionar.

¿Cuánto tiempo exactamente aumenta la sentencia en estos casos?

Eso depende del delito subyacente. No obstante, a continuación, se señalan algunos aspectos que se tienen en cuenta para determinar el incremento de la sentencia:

La regla general establece que cuando se trata de un delito mayor y el aumento de sentencia para pandillas aplica, se puede recibir un tiempo adicional de prisión de 2, 3 o 4 años, a discreción del juez.

No obstante, hay varias excepciones a dicha regla. Estas son las siguientes:

  • Cuando se trata de un delito mayor serio, puede resultar en una sentencia adicional de 5 años de prisión.
  • Cuando se trata de la comisión de ciertos delitos mayores específicos como lo son: la extorsión haciendo uso de la fuerza o el temor, o disuadir a un testigo, puede resultar en un tiempo adicional de 7 años a cadena perpetua en prisión estatal.
  • Cuando se trata de un delito mayor violento como lo es el asesinato o ciertos delitos sexuales, puede resultar en una sentencia adicional de 10 años.
  • Cuando se trata de la comisión de ciertos delitos mayores específicos, como lo son: conducir disparando y causar lesiones corporales o la muerte, disparar a una vivienda o un automóvil con personas en su interior, o el robo de auto (carjacking), se puede recibir un tiempo adicional de 15 años a cadena perpetua en prisión estatal.

Nota: Es pertinente mencionar que algunas circunstancias agravantes pueden incrementar la duración de la sentencia, a discreción del juez, como por ejemplo que el delito mayor haya sido cometido en una zona escolar o dentro de los 1.000 pies de una escuela pública o privada.

¿Es posible aplicar múltiples aumentos de sentencia?

En términos generales, la ley en California permite la aplicación de un único aumento de sentencia frente a un acto delictivo, aunque por dicho acto se imputaran varios cargos penales.

Pero, tenga en cuenta lo siguiente: Si una persona comete varios actos delictivos que involucran a diferentes víctimas y están separados uno de otro en tiempo y distancia, como tendrá que enfrentar cargos penales por cada acto, es posible aplicar más un solo aumento de sentencia.

El siguiente ejemplo permite ilustrar mejor esta situación: Una mujer que es miembro de una pandilla, roba junto con otros pandilleros, a un señor en su apartamento. Horas más tarde, roba a una señora en su casa. Fíjese que las víctimas son diferentes y que los robos estuvieron separados en tiempo y distancia. Por ende, si se determina que ambos robos fueron cometidos en beneficio de una pandilla, y la mujer es condenada por ambos, recibirá un aumento de sentencia por cada uno de ellos.

¿Qué defensas legales puede utilizarse en estos escenarios?

Lo primero que debe hacer frente a un escenario de estos, es decir, en donde se enfrente a la posibilidad de que se aplique un aumento en su sentencia, es contactar de inmediato un abogado de leyes criminales que pueda ejercer en su nombre, una defensa sólida e idónea que se ajuste a los detalles de su caso.

Dentro de las defensas legales que suelen utilizarse para evitar que se apliquen aumentos de sentencia para pandillas se destacan las siguientes:

  • Usted no cometió el delito subyacente por el cual ha sido acusado.
  • Usted no actuó en beneficio de una pandilla.
  • Usted no participó activamente en una pandilla.
  • El fiscal está intentando aplicar el aumento de sentencia en forma ilegal.
  • La imposición del aumento de sentencia para pandilla resultaría contrario a los intereses de la justicia.

Usted no cometió el delito subyacente por el cual ha sido acusado

Al no haber cometido ningún delito, no se puede aplicar ningún aumento de sentencia. Esto es así dado que para que tenga lugar el incremento, es necesario que se haya dictaminado una condena.

Usted no actuó en beneficio de una pandilla

Para que usted reciba un aumento de sentencia de pandilla, el fiscal debe probar que actuó en beneficio de una organización de este tipo.

En la práctica suele suceder con frecuencia que los fiscales en un intento por enviar a la persona a prisión por un periodo de tiempo más largo, indiquen que la comisión del delito estuvo relacionada con una pandilla, cuando lo cierto es que el acto nada tuvo que ver con ello. Si este es su caso, afortunadamente un abogado defensor lo ayudará a demostrar que su conducta no estuvo relacionada con la actividad de pandillas.

Usted no participó activamente en una pandilla

Esta defensa implica argumentar que usted no es un participante activo de una pandilla. Para ello usted podrá apoyarse en su abogado, quien le ayudará a encontrar las inconsistencias en la evidencia presentada por el fiscal, a fin de que se determine que usted no participó activamente en dicha organización criminal.

El fiscal está intentando aplicar el aumento de sentencia en forma ilegal

Las leyes referentes a las pandillas son complejas. A veces sucede que el fiscal a pesar de tener buenas intenciones, no comprende del todo los estatutos pertinentes y formula cargos inapropiados o ilegales contra una persona. Por eso es fundamental contar siempre con la asesoría de un buen abogado que tenga experiencia en el asunto, y que revise en detalle todos los aspectos del cargo para asegurarse de que a usted no lo están acusando de manera ilegal o injusta.

La imposición del aumento de sentencia para pandilla resultaría contrario a los intereses de la justicia

Los jueces de California pueden a su discreción optar por no aplicar el aumento de sentencia, si su abogado de leyes criminales logra persuadirlo de ello bajo el argumento de que es “en interés de la justicia”. Esto significa en otras palabras, convencer al juez de que imponer el aumento, sería un castigo injusto en su situación, para lo cual se valdrá de información relacionada con el trabajo que usted desempeña, sus obligaciones familiares y con la sociedad, su comportamiento, entre otros datos que ayuden en su caso particular.

Esta defensa se utiliza en casos inusuales o especiales, pero con la ayuda de un buen abogado, es posible convencer al juez de que su caso es uno de ellos para que ejerza su potestad discrecional en lugar de sentenciarlo en virtud de la Ley STEP.

¿Qué otros aumentos de sentencia se aplican en California?

Además del aumento de sentencia para pandillas, existen otros dos que se relacionan. Estos son:

  • La ley de California “10-20-de por vida”
  • Uso personal de un arma

La ley de California “10-20-de por vida”

De acuerdo con esta ley, la cual tiene fundamento en el Código Penal 12022.53 de California, se aplican aumentos de sentencia en los siguientes casos:

  • Por usar un arma mientras se cometen ciertos delitos mayores específicos (asesinato, secuestro, robo de auto bajo CP 215, y robo bajo CP 211). En este caso se aplica una pena adicional de 10 años de prisión.
  • Por disparar un arma. En este caso se aplica una pena adicional de 20 años de prisión.
  • Por disparar un arma y causar lesiones corporales graves o provocar la muerte de otra persona. En este caso se aplica una pena adicional que va de 25 años en prisión a cadena perpetua.

Uso personal de un arma

En la sección 12022.5 del Código Penal se establecen los aumentos de sentencia que se aplican frente al uso personal de un arma. Esta norma señala que, si mientras se comete un delito mayor usted personalmente utiliza un arma, entonces se podrá imponer una sentencia adicional y consecutiva ya sea de 3, 4, o incluso 10 años.

Consultar un abogado de leyes criminales en San Diego, CA

El aumento de sentencia para pandillas es asunto serio teniendo en cuenta que, en el evento de aplicarse, puede duplicar o incluso triplicar el tiempo de sentencia de prisión. Si bien es cierto que esta ley ha ayudado a reducir la violencia de las pandillas, muchas veces se condena a personas inocentes y por eso es esencial que usted tenga a su lado un abogado penalista que cuente con amplio conocimiento y experiencia manejando estos asuntos.

Usted merece lo mejor y en el Bufete de Defensa Criminal podemos ayudarlo. Para recibir asesoría legal de forma inmediata o despejar cualquier duda referente al aumento de sentencia para pandillas en San Diego, marque ya al 619-722-5858. Trabajamos incansablemente por construir una sólida defensa para así obtener los mejores resultados posibles ¡Llame ya!