El homicidio involuntario ocurre cuando un individuo mata a otro involuntariamente, es decir, sin querer. De ahí que se trate de un acto que no es intencional.

¿Ha sido acusado de cometer un homicidio involuntario en San Diego, CA?

En el Bufete de Defensa Criminal entendemos por la situación que está atravesando, el alto nivel estrés, la angustia y desesperación que puede generar el tener que enfrentar una acusación por la muerte de otro ser humano, y ni qué decir de una condena por este motivo, la cual puede privarlo de su libertad durante varios años y destruir su reputación por completo, pues aun cuando no haya tenido la intención de matar a otro, puede llegar a ser catalogado como homicida. Por esta razón, lo más aconsejable es consultar desde el primer instante con un abogado defensor de San Diego que tenga experiencia en el tema y que conozca cómo funciona la ley en California y las defensas disponibles para derribar estos cargos.

Nuestro equipo de abogados tiene amplio conocimiento y experiencia en cargos de homicidio y se encargará de emplear una defensa sólida de acuerdo con los detalles específicos de su caso. No tiene que enfrentar esto por su propia cuenta, póngase en contacto con nosotros para recibir la asesoría que necesita.

¿Cómo define la Ley el homicidio involuntario?

La Ley de California, se refiere al homicidio involuntario en la sección 192(b) del Código Penal y básicamente se incurre en este delito cuando una persona mata a otra involuntariamente (sin querer).

De acuerdo con la disposición legal señalada, son dos los eventos que pueden ser considerados como tal:

  • Matar a una persona mientras comete un acto ilegal (que no llegue al nivel de delito mayor), o
  • Matar a una persona mientras comete un acto legal que tiene el potencial de crear un alto grado de riesgo de muerte o lesiones corporales graves de ser realizado sin el debido cuidado y precaución.

Ejemplos

Quizás usted haya escuchado o recuerde el famoso caso del médico personal del cantante Michael Jackson, quien fue acusado y condenado por homicidio involuntario. Este médico le recetó a Jackson un sedante quirúrgico que finalmente acabó con su vida y como resultado fue sentenciado a cumplir 4 años en prisión, es decir, la pena máxima fijada para quien comete este delito.

A continuación, se señalan a manera de ejemplo, ciertas situaciones donde es posible que una persona sea acusada y condenada por homicidio involuntario en CA:

  • El dueño de una finca, obliga a sus trabajadores a recoger vegetales durante una fuerte ola de calor. Uno de los trabajadores era una mujer embarazada, la cual muere al estar completamente deshidratada.
  • Durante una discusión que sostienen dos conocidos, uno de ellos agita un arma para amenazar al otro (lo cual es un delito menor según la Ley de blandir un arma en California), sin embargo, el arma se dispara accidentalmente, y la otra persona muere.

Nota: Es importante tener en cuenta que las disposiciones legales referentes al homicidio involuntario no abarcan aquellos escenarios donde se produce la muerte de una persona mientras se conduce un vehículo automotor, ya que, en dichos casos se ha cometido un delito distinto, denominado homicidio vehicular, el cual tiene su propia definición legal y contempla sus correspondientes sanciones.

¿Qué elementos debe probar el fiscal para que se dicte sentencia condenatoria?

Son varios los elementos que constituyen el delito de homicidio voluntario y que deben ser probados por el fiscal para que se obtenga una condena. Estos son:

  • Usted cometió un acto ilegal (una infracción, un delito menor o un delito mayor que no es considerado por naturaleza peligroso); o un acto legal hecho de forma ilegal;
  • Usted cometió el delito o un acto con negligencia criminal; y
  • El acto que llevó a cabo provocó la muerte de otra persona.

De modo que, si el fiscal no logra probar todos estos elementos, los cargos no están destinados a prosperar en la Corte. A continuación, se explican con mayor detalle en qué consiste cada uno de ellos.

Acto ilegal / Acto legal hecho de forma ilegal

Para que los cargos en su contra prosperen, el fiscal debe demostrar que usted hizo algo ilegal o incorrecto. No puede tratarse de una muerte accidental en la que usted estaba sólo presente cuando ocurrieron los hechos.

Sin embargo, la actividad ilegal no tiene necesariamente que haber sido atroz. Pudo haberse tratado de una simple infracción (la cual sólo conlleva multa mas no prisión), un delito menor o un delito mayor, pero de aquellos que NO son considerados intrínsecamente peligrosos, es decir, que por naturaleza no sea peligroso. Ya que en caso contrario, esto es, de tratarse de un delito inherentemente peligroso, usted enfrentaría cargos por asesinato.

Ejemplos

Un médico que no cuenta con licencia para ejercer la medicina, la practica pero como curandero. Un paciente que padece leucemia, acude ante dicho médico para recibir tratamiento y el doctor le realiza masajes afirmando que son la cura para su enfermedad. Desafortunadamente, los masajes provocan una hemorragia interna en el paciente, por lo que muere. En este caso en concreto, el médico cometió un delito mayor (práctica de la medicina no autorizada) que NO es intrínsecamente peligroso, de manera que podrá enfrentar cargos de acuerdo con lo señalado por el 192(b) PC.

Un médico le recetó una dosis de medicamento para el insomnio que sufría un paciente. Sin embargo, la dosis recetada estaba significativamente por encima de la dosis segura y como resultado de esto, el paciente muere por sobredosis. Al respecto, es importante señalar que recetar medicamentos es por lo general una actividad legal, sin embargo, el médico actuó imprudentemente al recetar una dosis que no era segura y por este motivo podrá ser acusado de infringir lo dispuesto por la sección 192(b) PC.

Negligencia Criminal

Como se señaló anteriormente, uno de los elementos que debe demostrar el fiscal es que usted haya actuado con negligencia criminal, lo que en otras palabras implica que su acción se tratara más allá de un simple descuido, una falta de atención o un error de juicio.

La negligencia criminal ocurre cuando se cumplen estos dos requisitos:

  • Usted actúa de manera imprudente y crea un alto riesgo de que alguien sufra lesiones corporales graves o la muerte; y
  • Una persona razonable en su lugar, hubiera sabido que actuar de esa forma crearía tal riesgo.

Ejemplos

Todo lo anteriormente expuesto en relación con el elemento de negligencia criminal se puede comprender de mejor forma a través de los siguientes ejemplos:

Una mujer deja a su hija de 3 años dentro de su vehículo automotor mientras corre hacia el interior de la casa para tomar la cartera que ha olvidado en la cocina. Cuando la mujer está por regresar, escucha un estruendo. La mujer inmediatamente sale a ver qué ha pasado cuando ve que otro vehículo ha chocado con el suyo y como resultado de ello, se ha provocado instantáneamente la muerte de su bebé. En este caso en concreto, la mujer no actuó con negligencia criminal debido a que no pudo haber previsto razonablemente o anticipado que un vehículo golpearía el suyo y, por consiguiente, no sería culpable de cometer homicidio involuntario.

Caso distinto es aquel escenario donde una mujer deja a su hija de 2 años de edad dentro de su vehículo automotor con las ventanas arriba y durante un día caluroso. Producto de ello, unas cuentas horas después la niña muere por deshidratación. En este ejemplo todo indica que la mujer actuó de forma imprudente y creó un riesgo de que la bebé sufriera lesiones corporales o la muerte y está claro que una persona razonable hubiera sabido que, al dejar a la niña sola en el vehículo en tales condiciones, podía tener un desenlace fatal.

El acto llevado a cabo provocó la muerte de otra persona

Se considera que el acto llevado a cabo causó la muerte de otro, cuando:

  • La muerte de la persona fue una consecuencia directa, natural y probable de su acto; y
  • La muerte no hubiera ocurrido de no ser por su acto.

En otras palabras, una persona razonable se hubiera percatado de que era probable que la muerte ocurriera.

Incumplir un deber legal y que como consecuencia alguien muera, ¿puede conducir a cargos por homicidio involuntario?

La respuesta es sí. El incumplimiento de un deber legal hacia otro, que traiga como consecuencia la muerte de esa persona, puede dar lugar a cargos por homicidio voluntario. Sin embargo, se requiere en estos casos que el fiscal demuestre que:

  • El acusado tenía un deber legal con la persona que murió,
  • El acusado no cumplió con ese deber legal,
  • El acusado actuó con negligencia criminal, y
  • El no cumplir con el deber legal provocó la muerte de la persona.

Resulta pertinente dar respuesta entonces al siguiente interrogante: ¿En qué tipo de relaciones existe un deber legal de una persona con otra?

Pues bien, se trata de aquellas relaciones donde existe el deber legal de brindar atención y protección como es el caso de la relación entre padres e hijos, o entre niñera y niño, o entre médico y paciente, o entre un cuidador remunerado y el individuo al cual le brinda los cuidados.

¿Cuáles son las sanciones penales que se aplican como resultado de una condena por homicidio involuntario?

El homicidio involuntario se trata de un delito bastante serio en California, y por ello siempre constituye un delito mayor. Dentro de las sanciones que se atribuyen por su comisión se incluyen:

  • Libertad Condicional Formal;
  • Cumplimiento de tiempo en prisión de 2, 3 o 4 años; y
  • Imposición de multa judicial por valor de hasta $10.000

Lo primero que se debe indicar es que la libertad condicional formal es mucho más restrictiva que la informal, ya que la primera se impone cuando se cometen delitos mayores y por ende, la persona se somete a un mayor control, debiendo presentarse periódicamente ante el oficial del departamento de libertad condicional, además de cumplir otros términos que le sean señalados, pues de lo contrario, puede darse por terminada la libertad condicional, y que como consecuencia el sujeto sea puesto bajo custodia y se le ordene cumplir el tiempo de prisión.

Vale la pena mencionar que, en el evento de matar accidentalmente a una persona con un arma de fuego o un arma mortal, y que se le encuentre culpable de homicidio involuntario, la condena constituirá un “strike” conforme a la Ley de los Tres Delitos y Fuera. De acuerdo con la referida Ley, acumular strikes (condenas por delitos mayores o violentos) añade tiempo considerable a una pena de prisión por tratarse de un delincuente reincidente.

¿Qué otras consecuencias derivan de una condena?

Además de tener que cumplir tiempo en prisión y pagar una multa sustancial, se pueden generar una serie de consecuencias como lo son: la pérdida del derecho a poseer o comprar un arma y la potencial pérdida de cualquier licencia estatal que actualmente tenga. Esto último teniendo en cuenta que las agencias de licencias del Estado de California, pueden quitar estos privilegios como resultado de una condena.

También es importante tener en cuenta que una condena por homicidio involuntario por lo general desencadena una demanda civil por parte de la familia de la víctima, y, en consecuencia, usted puede tener que indemnizar a los familiares, pagando sumas de dinero significativas por concepto de daños y perjuicios.

¿Qué tácticas de defensa se emplean comúnmente en estos casos?

No porque usted haya sido acusado de cometer homicidio involuntario significa automáticamente que resultará condenado por este delito. No obstante, usted necesita a su lado en cada etapa del proceso, un abogado defensor que le ayude a comprender su situación y a construir la mejor defensa posible para su caso.

De modo que, si bien es cierto que existen varias tácticas de defensa que pueden ser utilizadas para desvirtuar cargos por homicidio involuntario, su abogado podrá determinar y aplicar la táctica de defensa idónea de acuerdo con su caso concreto.

En la lista que aparece a continuación, se señalan las más comunes:

  • Usted actuó en defensa propia o de otros
  • Usted fue víctima de una falsa acusación
  • Se trató de un accidente
  • Evidencia insuficiente para condenarlo
  • Demencia

Usted actuó en defensa propia o de otros

Esta táctica de defensa es bastante común en este tipo de casos. Sin embargo, para que este argumento sea válido, deben cumplirse necesariamente ciertos requisitos o de lo contrario, la defensa no estará destinada a prosperar. Lo primero es que usted creyera de manera razonable que usted mismo o un tercero, estaba en peligro inmediato de muerte o de sufrir lesiones corporales de carácter grave. En segundo lugar, que el uso de la fuerza era necesario para evitar que se consumara el daño. Y tercero, bien importante, que el grado de fuerza física empleado haya sido sólo el necesario para evitar el peligro que se avecinaba. De hecho, en este último punto es que muchas veces se falla ya que puede suceder que la persona haya utilizado más fuerza de la que en realidad era necesaria, es decir, que se haya excedido, y en este sentido, este argumento de defensa ya no sería viable.

Evidencia insuficiente para condenarlo

En ocasiones sucede que la policía se apresura a sacar conclusiones respecto a la muerte de la persona y coloca el caso en conocimiento del fiscal, quien de inmediato formula una acusación que resulta no ser apropiada. Sin embargo, sólo con ayuda de un buen abogado penalista con experiencia en este tipo de casos, que realice sus propias investigaciones, entreviste a los testigos y examine meticulosamente la evidencia presentada en su contra, es posible que se logren revelar las debilidades del caso y que no es posible que se profiera una condena porque no hay suficiente evidencia para soportarla.

Usted fue víctima de una falsa acusación

En ocasiones las personas motivadas por las ganas de vengarse, por celos o porque están molestas por alguna razón, presentan acusaciones que son completamente falsas. Quizás alguien lo incriminó a usted para desviar la atención de las autoridades, cuando la realidad quien lo acusó es el verdadero culpable.

En otras ocasiones, sucede también que los familiares motivados por el dolor y frustración que sienten por la pérdida de un ser querido y el gran deseo de responsabilizar a alguien, acusan a cualquiera simplemente por haber estado presente en el momento de la muerte, cuando en realidad la persona es inocente. O lo que es peor, por no querer admitir que jugaron un papel en la muerte de uno de sus seres queridos, prefieran echarle la culpa a otro para no tener que cargar con ese peso.

Se trató de un accidente

En un sentido amplio, los casos de homicidio involuntario son en cierta forma accidentes, ya que involucran situaciones en las que no se tenía la intención de acabar con la vida de la víctima. Por lo que esta táctica de defensa sólo es viable cuando usted haya actuado sin haberse involucrado en un comportamiento contrario a la Ley o si usted actuó sin negligencia criminal.

Demencia

Para que esta defensa sea válida, usted deberá pasar por una prueba denominada “McNaughten test” por medio de la cual se compruebe que padece de algún trastorno mental y que, como resultado de éste, no sabía que el acto que llevaba a cabo era ilegal, o no comprendía la naturaleza y las consecuencias de sus acciones.

¿Cuáles son los delitos que se relacionan con el homicidio involuntario?

En California son varios los delitos que tienen relación con el delito de homicidio involuntario. Entre estos se incluyen los que en adelante se indican:

  • Homicidio Voluntario. Cuando un individuo mata a otra persona durante una pelea repentina o en el calor de la pasión, puede ser acusada de cometer homicidio voluntario según lo dispuesto en el Código Penal sección 192(a). En estos casos la muerte es el resultado de las fuertes emociones del acusado. Este delito puede ser castigado con pena en prisión estatal de 3, 6 u 11 años y también puede dar lugar a un “strike” de acuerdo con la Ley de los Tres Delitos y Fuera.
  • Homicidio Vehicular. Nuevamente se hace énfasis en que cuando el acusado está operando un vehículo automotor, entonces se trata de un delito aparte, que recibe el nombre de homicidio vehicular y que se encuentra definido por el Código Penal sección 192(c). Se trata de un “wobbler” lo que significa que puede ser procesado como delito menor o mayor y con base en ello, se establecen las respectivas sanciones.
  • Asesinato. Existe un elemento clave que permite diferenciar el homicidio involuntario del asesinato y es el referente a la intención. Bajo este orden de ideas, según el Código Penal sección 187, el asesinato implica lo que se conoce como “malicia de antemano” o premeditación, es decir, que en esencia quien cometió la conducta tenía la intención de matar, elemento que no está presente en el homicidio involuntario. Este delito es castigado en California con una pena que va desde los 15 años hasta cadena perpetua en una prisión estatal.

Consultar de inmediato un abogado de homicidio involuntario en San Diego, CA

Si usted está bajo investigación o enfrenta cargos por homicidio involuntario, es crucial que consulte a la mayor brevedad posible con un abogado penalista del Bufete de Defensa Criminal, el cual puede brindarle la asistencia legal que en estos momentos necesita, llevando a cabo una investigación minuciosa, entrevistando a los testigos y examinando en detalle las pruebas para formular una estrategia de defensa sólida e idónea.

Como puede verse los casos de homicidio involuntario suelen tener una naturaleza bastante compleja y por ello es imperativo que tome acciones rápidas para de esta forma salvaguardar su preciada libertad y su futuro a nivel tanto personal como profesional. Deje todo en manos de profesionales, póngase en contacto hoy con un abogado defensor de San Diego de nuestro equipo legal llamando al 619-722-5858.

Recuerde que la consulta con nosotros es gratuita y confidencial ¡Comuníquese ya!