Imagine que acaba de comprar una nueva pistola y quiere presumirla ante los demás, así que la exhibe delante de sus amigos para que vean lo bien que funciona y dispara unos cuantos tiros al aire. Nadie resulta herido, pero poco tiempo más tarde se entera de que ha sido acusado por descargar negligentemente un arma, lo que constituye un delito serio según la ley de California que podría llevarlo a pasar unos años tras las rejas de una prisión.

Lo anterior se debe a que cuando una persona dispara voluntariamente un arma pasando por alto las posibles consecuencias de sus actos y con ello expone a los demás a la posibilidad de sufrir lesiones físicas o la muerte, se dice que ha actuado con negligencia grave y que por ende, ha incurrido en un delito.

Si actualmente enfrenta cargos por la descarga negligente de un arma de fuego en San Diego, CA es indispensable que busque asesoría legal de inmediato. Un abogado defensor del Bufete de Defensa Criminal podrá estudiar con detalle su caso a fin de emplear una estrategia de defensa sólida y personalizada. ¡Contáctenos ya!

¿Qué se entiende por descarga negligente de un arma de fuego?

Según lo dispuesto por la Sección 246.3 del Código Penal de California, una persona incurre en un delito cuando voluntariamente dispara un arma de fuego con negligencia grave, lo que pudo haber traído como resultado que alguien más saliera lastimado, o que como consecuencia de ello alguna persona falleciera.

Ejemplos:

A continuación, se mencionan a manera de ejemplo algunas situaciones que podrían llevar a que una persona enfrente cargos por este delito:

  • En la víspera de Año Nuevo, un hombre asiste a una fiesta en la azotea de un edificio y al llegar la medianoche, dispara su arma de fuego al aire en plena celebración.
  • Durante una reunión de amigos, una mujer muestra su arma para presumirla. Un hombre se acerca y entre risas le dice delante de todos, que no entendía para qué tenía un arma que probablemente no sabía cómo utilizar. Inmediatamente la mujer presiona el gatillo apuntando a un tablero de dardos colgado en la pared.
  • Luego de que el equipo de béisbol favorito de un hombre ganara la Serie Mundial, la persona dispara su arma al aire en medio de una celebración que se llevaba a cabo en el parque.

¿Qué debe probar el fiscal para que se dicte una condena?

De la anterior definición del delito se extraen los elementos que debe probar el fiscal de la acusación para que en el juicio penal se dicte una condena en contra suya. Estos son los siguientes:

  • Que usted disparó intencionalmente un arma de fuego o una de imitación;
  • Que lo hizo con negligencia grave; y
  • Que el disparo pudo haber causado lesiones o la muerte de alguien más.

Al fiscal le corresponde la carga de probar todos los elementos mencionados más allá de toda duda razonable, ya que de no probar uno sólo de ellos, no habrá lugar a una condena.

En las siguientes líneas se explicarán detalladamente cada uno de los elementos del delito.

Disparar intencionalmente un arma de fuego o una de imitación

Una persona puede ser condenada bajo la sección 246.3 del CP por disparar intencionalmente:

  • Un arma de fuego o
  • Un arma de imitación.

Antes de entrar en materia, es necesario primero abordar la definición de arma de fuego. Pues bien, según la ley se trata de cualquier dispositivo diseñado para ser utilizado como arma, del cual se expulsa un proyectil a través de un cañón por la fuerza de una explosión o cualquier otra forma de combustión.

Por su parte y con respecto al arma de imitación, la ley indica que se trata de las BB gun (pistolas de aire comprimido) en las que también se expulsa un proyectil, pero a través de la fuerza de la presión del aire, la presión del gas o la acción de un resorte.

Ahora bien, uno de los elementos clave que debe probar el fiscal para que se dicte una sentencia condenatoria es que usted disparó el arma intencionalmente. En otras palabras, significa que tendrá que demostrar en el juicio que usted tenía la intención de disparar esa arma porque su acción fue voluntaria.

Por fortuna la norma no cubre aquellos casos donde accidentalmente se dispara el arma, pues está claro que bajo tales circunstancias la persona no tenía intención de disparar. De modo que, si usted apretó el gatillo por accidente, no es culpable de cometer este delito.

Además, usted no puede ser condenado si realmente creía que el arma estaba descargada. Esto se debe a que, si pensaba que estaba descargada entonces no pudo formar la intención de dispararla. Tan simple como que un niño pequeño encuentre el revólver de uno de sus padres que permanecía oculto en un armario de la casa, piense que el arma de fuego no está cargada, comience a jugar con ella y finalmente dispare hiriendo a uno de sus amigos que en ese momento estaba de visita. En este caso el niño no podrá ser culpado de descargar negligentemente el arma porque creyó que estaba descargada y por ende nunca formó el elemento clave del delito: la intención.

Negligencia grave

El segundo elemento que debe probar el fiscal en el caso es la negligencia grave. Al respecto, es importante tener claro que el simple hecho de ser negligente no es suficiente como para condenarlo bajo la sección 246.3 del CP. Lo anterior es debido a que el concepto de negligencia grave va más allá de un simple error de juicio o un descuido.

Entonces, ¿Qué significa exactamente actuar con negligencia grave? Una persona se comporta de esa manera solamente cuando cumple con los siguientes requisitos:

  1. Cuando actúa de forma imprudente creando un alto riesgo de que alguien más sufra lesiones corporales graves o la muerte; y
  2. Cuando cualquier persona razonable en su lugar, hubiera sabido que actuar de esa forma crearía tal riesgo.

El primer requisito indica que la forma de actuar de la persona mostró un desprecio por la vida humana o que pasó por alto las posibles consecuencias de sus acciones ya que su comportamiento fue lo que puso en peligro a los demás, exponiéndolos a la posibilidad de sufrir lesiones físicas serias o incluso la muerte.

Por su parte, el segundo requisito es indispensable pues no basta con actuar de manera imprudente y crear el riesgo lesivo (que alguien sufra lesiones corporales graves o muera), sino que debe quedar establecido que cualquier persona razonable en tal situación pudo haber sabido que al actuar de esa forma era muy probable que se produjera un desenlace fatal.

Dicho de otra manera, si una persona razonable bajo las mismas circunstancias actuaría diferente, es decir, con el debido cuidado y cautela, entonces el acto es considerado como negligencia grave.

El siguiente ejemplo permite ilustrar lo anterior: Durante una fiesta, uno de los asistentes toma un arma de fuego para mostrarle a sus amigos cómo funciona, así que dispara un tiro al aire. En este caso, la persona puede ser acusada de descarga negligente de un arma de fuego (246.3 CP), haya alguien herido o no porque actuó con negligencia grave. Esto se debe a que:

  1. Actuó de manera imprudente al disparar un arma y creó un riesgo para todos los asistentes de que alguien resultara herido o falleciera como consecuencia de esa acción, y
  2. Cualquier persona razonable bajo tal escenario, hubiera sabido que disparar un arma en mitad de una fiesta podía producir un desenlace fatal para cualquiera de los asistentes.

Diferente es que alguien viera el arma en una mesa y sin saber que está cargada, apretara el gatillo y disparara. En este caso y tal como se mencionó en la sección anterior, la persona no podría ser acusada bajo la sección 246.3 del CP porque no sabía que el arma estaba cargada.

El disparo pudo haber causado lesiones o la muerte de alguien

El tercer y último elemento que debe probar el fiscal es que el disparo pudo haber ocasionado lesiones o la muerte de alguien más. Y este punto es importante, porque de entrada pone de manifiesto que así nadie resulte herido o muera como consecuencia de la descarga del arma, usted sigue corriendo el riesgo de ser declarado culpable de cometer este delito.

Lo anterior se debe a que lo único que debe comprobarse es que existía la posibilidad de que alguna persona saliera lesionada o falleciera como resultado del disparo. No importa cuán remota sea la posibilidad, porque si existía quiere decir que usted pudo anticipar el peligro y por consiguiente, puede ser procesado bajo lo dispuesto por la sección 246.3 del CP.

Bajo este orden de ideas, si usted dispara un arma para llamar la atención de un grupo de personas, puede ser condenado por descarga negligente de un arma de fuego ya sea que haya disparado un tiro al aire o apuntando en dirección hacia la gente, pues el disparo suponía un riesgo de que cualquiera de las personas a su alrededor sufriera lesiones o falleciera.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen por descargar negligentemente un arma?

En California la descarga negligente de un arma es un “wobbler”, lo que en otras palabras quiere decir que el fiscal puede a su discreción procesarlo como delito menor o mayor. Para ello, tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Las circunstancias específicas que lo llevaron a disparar el arma, y
  • Sus antecedentes penales (en caso de tener alguno).

Las sanciones que el tribunal puede imponer son básicamente las siguientes: libertad condicional, sentencia de prisión o multas, y en algunos casos ambas.

Al respecto, cabe resaltar que usted puede ser sancionado incluso si nadie resultó herido después de disparar el arma. Esto se debe a que este estatuto penal se centra en el delito en sí, y no en sus consecuencias. No obstante, las sanciones serán menos severas si nadie resultó herido o falleció como consecuencia del disparo, y su abogado defensor podría argumentar esto con el fin de conseguir una reducción de cargos.

Si usted es declarado culpable del delito menor de descarga negligente de un arma de fuego, podría ser sancionado con:

  • Libertad condicional informal;
  • Pena de prisión de hasta 1 año en la cárcel del condado; y/o
  • Multa por valor máximo de $1.000.

En cambio, si usted es declarado culpable del delito mayor de descarga negligente de un arma de fuego, podría ser sancionado con:

  • Libertad condicional formal;
  • Pena de prisión de hasta 3 año en la cárcel del condado; y/o
  • Multa por valor máximo de $10.000.

Es importante tener en cuenta que incurrir en el delito mayor de descarga negligente de un arma de fuego en California, constituye un “strike” según lo dispuesto por la Ley de los Tres Delitos y Fuera. Lo que en otras palabras significa que por futuras condenas se impondrán sanciones cada vez más severas. Por consiguiente, si usted comete otro delito mayor en el futuro que constituya el segundo “strike”, el tribunal duplicará el tiempo en prisión de la sentencia. Y si comete un tercer “strike” el tribunal no tendrá más opción que sentenciarlo a cumplir de 25 años en prisión a cadena perpetua.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si usted no es ciudadano estadounidense y es declarado culpable de cometer este delito, podría estar sujeto a la deportación o inadmisibilidad según la Ley de Inmigración.

Nota: Cuando la descarga negligente se realiza con una pistola de aire comprimido mejor conocida como BB gun, la conducta siempre será procesada como delito menor por lo que las sanciones que se atribuyen en cualquier caso serán menos fuertes.

¿En qué casos aumenta la sentencia por descargar negligentemente un arma de fuego?

Por lo general las sentencias que se imponen por cometer delitos mayores en California aumentan debido al uso de armas. Sin embargo, este NO es el caso del delito que contempla la sección 246.3 del CP porque ese aumento sólo se aplica a delitos que no implican necesariamente el uso de un arma.

Por su parte, la ley de California denominada “10-20-de por vida” tampoco se aplica porque el delito bajo la sección 246.3 del CP no hace parte del listado de delitos mayores establecidos como tal en dicha ley.

Entonces ¿Cuándo aumenta la sentencia bajo lo dispuesto por la sección 246.3 del CP? La sentencia que el tribunal imponga por el delito mayor de descarga negligente de un arma puede aumentar en las siguientes dos circunstancias:

  1. El delito estuvo relacionado con la actividad criminal de pandillas.
  2. El delito constituye un “strike” bajo la Ley de los Tres Delitos y Fuera.

El delito estuvo relacionado con la actividad criminal de pandillas

Cuando el delito haya sido cometido en beneficio de, bajo la dirección de, o en asociación a una pandilla, el tribunal puede imponer un aumento de sentencia. Lo anterior incluye realizar acciones como, por ejemplo:

  • Disparar un arma para ayudar a que el miembro de una pandilla escape;
  • Disparar un arma porque el miembro de una pandilla le pidió que lo hiciera; y
  • Cualquier participación activa en una pandilla para el momento en que ocurrieron los hechos.

Bajo cualquiera de estos escenarios se impondrá una sentencia adicional de 2, 3 o 4 años de prisión.

El delito constituye un “strike” bajo la Ley de los Tres Delitos y Fuera

Tal como se mencionó en la sección anterior, esta ley en California señala que quienes sean condenados por segunda o tercera vez por cometer delitos mayores, tendrán que atenerse a la imposición de sentencias más severas. Lo que quiere decir que el tribunal en esos casos puede ordenar que se duplique la sentencia o que la persona permanezca en prisión por un tiempo de 25 años a cadena perpetua.

¿Qué defensas legales se pueden emplear en estos casos?

A pesar de la gravedad y las potenciales consecuencias legales de una condena por descargar negligentemente un arma, recuerde que usted es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Con ayuda de un abogado penalista que sepa encontrar las fallas e inconsistencias del caso presentado por la fiscalía, para así contar su versión de los hechos, es posible conseguir que se reduzcan los cargos, o mejor aún que se desestimen completamente.

Cada caso es único y requiere de un examen exhaustivo de los hechos y circunstancias específicas para planificar una defensa sólida. Como cada caso es diferente, la estrategia de defensa que deberá emplearse también y será su abogado quien podrá identificar la que mejor se ajuste a las particularidades de su caso.

No obstante, en las siguientes líneas se mencionan algunas de las defensas legales que comúnmente se emplean en un caso de descarga negligente de un arma. Estas son:

  • Usted actuó en legítima defensa
  • Usted no sabía que su acción podía crear un riesgo
  • Usted disparó el arma accidentalmente

Usted actuó en legítima defensa

Cuando una persona actúa para defenderse a sí mismo o defender a otra persona de un peligro inminente, se dice que ha actuado en legítima defensa.

Al respecto su abogado defensor podrá demostrar que su vida o la de otra persona estaba en peligro y que por ese motivo usted disparó el arma (para protegerse o proteger a alguien más). No obstante, tenga en cuenta que esta defensa sólo será válida si la fuerza empleada para repeler ese peligro no fue más de la necesaria, y la acción de disparar el arma fue razonable teniendo en cuenta las circunstancias.

Usted no sabía que su acción podía crear un riesgo

Si usted no sabía que su acción podía crear el riesgo de que alguien más resultara lesionado o que como consecuencia de ello alguna persona falleciera, entonces no puede ser declarado culpable de cometer este delito.

Con respecto a este argumento de defensa, su abogado defensor podrá demostrar por ejemplo que cuando usted apretó el gatillo, no tenía conocimiento de que el arma estaba cargada, por lo que no estaba al tanto de que al disparar alguien podía resultar herido. Quizás el arma le pertenecía a un familiar o había estado guardada durante tanto tiempo que había olvidado si estaba cargada y asumió que no era así.

Usted disparó el arma accidentalmente

Recuerde que uno de los elementos esenciales del delito es la intención. De modo que, si la descarga del arma fue accidental, entonces no hay lugar a una condena por este delito.

¿Qué delitos se relacionan con la descarga negligente de un arma de fuego?

Son varios los delitos relacionados y a continuación se mencionan algunos de ellos:

  • Blandir un arma. La sección 415 del Código Penal de California establece que exhibir, sacar o usar un arma de fuego de forma amenazante en presencia de otras personas, a menos que sea un acto de defensa propia, es un delito.
  • Poseer un arma de fuego no registrada. En California, el simple hecho de poseer un arma de fuego sin registrar no es un delito. Sin embargo, cuando una persona lleva el arma consigo más allá de su casa, su trabajo o la lleva en un lugar público, entonces el acto se convierte en un delito.

Agendar una asesoría con un abogado de descarga negligente de un arma de fuego cerca de mí

Si usted disparó un arma de fuego creando un riesgo para otras personas, es importante que se comunique de inmediato con un abogado penalista que tenga experiencia en esta área de práctica y afortunadamente en el Bufete de Defensa Criminal encontrará la respuesta. Nuestro equipo legal cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria para construir una defensa sólida para su caso a fin de obtener los mejores resultados posibles.

Para más información y conocer acerca de sus opciones legales, comuníquese hoy al 619-722-5858. Recuerde que la primera consulta con nosotros es totalmente gratuita. ¡Llame ya!