La invasión de propiedad ajena o entrada ilegal, implica más que simplemente entrar o permanecer sin autorización, en la propiedad de otra persona. Requiere también una intención específica de interferir con, o vulnerar el derecho de propiedad del propietario.
Al respecto, la ley es bastante amplia, de ahí que el Estado de California haya establecido una serie de situaciones en las que una persona podría incurrir en el delito de invasión de propiedad. Por ejemplo, si usted ingresa a un restaurante con la intención de crear un disturbio y alejar a los clientes, puede enfrentar cargos por este delito al interferir u obstruir la actividad comercial que allí se desarrollaba. Lo mismo sucede si usted se niega a salir de una instalación pública, después de que ésta ha cerrado.
Otras situaciones bastante comunes, son por ejemplo entrar sin autorización en un garaje, del cual no se está haciendo uso alguno, y el cual pertenece a otra persona, preparar un saco de dormir y descansar allí durante varias noches; o ingresar en un área claramente señalizada con vallas o carteles que indican: “prohibido el paso”.
Consultar un abogado de invasión de propiedad ajena en San Diego, CA
En la mayoría de los casos, la invasión de propiedad ajena constituye un delito menor, que puede derivar en sanciones de hasta 6 meses en prisión del condado y/o multa por valor de máximo $1.000. Sin embargo, ciertos tipos de invasión pueden conducir a infracciones, cuya sanción se traduce solamente en la imposición de una pequeña multa, es decir, que la persona no está sujeta a pasar tiempo en prisión.
Si usted o alguno de sus seres queridos ha sido acusado de invasión de propiedad ajena, lo más aconsejable es consultar cuanto antes con un abogado especialista criminal en San Diego, CA que cuente con amplia experiencia en este tipo de asuntos.
Un abogado de invasión de propiedad ajena de San Diego del Bufete de Defensa Criminal puede ayudarlo, revisar minuciosamente las circunstancias específicas que rodean su caso, y con base en ellas, desarrollar una defensa sólida para que los cargos que usted enfrenta, sean reducidos o desestimados. Nuestro equipo legal altamente capacitado está en plena disposición de atenderlo y brindarle un asesoramiento de calidad. ¡Póngase en contacto con nosotros ya!
¿En qué consiste la invasión de propiedad ajena?
El Código Penal de California en su Sección 602 prohíbe que una persona entre o permanezca en la propiedad de alguien más, sin tener permiso o el derecho para hacerlo. Esta invasión o entrada ilegal, implica una intención específica.
Dicho de otra forma, la invasión de propiedad ajena se refiere a entrar intencionalmente/deliberadamente a la propiedad de otra persona con la intención específica de interferir con, o vulnerar el derecho de propiedad del propietario.
En California, el Código Penal 602, junto con otras secciones relacionadas, describe más de 30 actividades que son consideradas como invasión de propiedad ajena o entrada ilegal. En la lista que se presenta a continuación, se indican las formas más comunes:
- Entrar a la propiedad de otra persona para interferir u obstruir las actividades comerciales que allí se llevan a cabo.
- Entrar a la propiedad de otra persona con la intención de causar daños en la misma.
- Entrar y ocupar ilegalmente la propiedad de alguien más.
- Negarse a dejar propiedad privada, después de que se le ha pedido que lo haga.
- Negarse a salir de un edificio público durante aquellas horas del día o de la noche en que regularmente está cerrado al público, luego de que el personal que allí trabaja se lo haya pedido.
Como puede verse, este estatuto abarca tanto la propiedad privada, como la comercial e incluso la propiedad del gobierno que no está abierta al público.
Por su parte, otras formas que se presentan con menos frecuencia o son bastante inusuales, pero que encajan como situaciones por las que una persona puede enfrentar cargos por invasión de propiedad ajena o entrada ilegal, son las siguientes:
- Cortar, destruir o dañar cualquier clase de madera que se mantenga en pie o crezca en la propiedad de otra persona.
- Sacar ostras u otros mariscos de la tierra de otra persona.
- Entrar en áreas agrícolas donde hay animales.
- Sacar tierra de la propiedad de otra persona sin su permiso.
- Negarse a ser inspeccionado en un lugar público como un tribunal o un aeropuerto.
¿Qué debe probar el fiscal para que se profiera una condena por invasión de propiedad ajena?
Si bien es cierto que la definición legal de invasión de propiedad ajena en California es extremadamente compleja, debido a la gran variedad de situaciones que pueden dar lugar a la misma, existen unos elementos del delito que están presentes en la mayoría de sus formas.
En este sentido, para que usted sea condenado por invasión de propiedad ajena en San Diego, CA, el fiscal debe demostrar cada uno de los siguientes elementos esenciales del delito:
- Que usted intencionalmente entró al terreno o propiedad de alguien más sin su consentimiento;
- Que cuando usted entró a la propiedad ajena, tuvo la intención específica de interferir con los derechos de propiedad de la persona; y
- Que usted realmente interfirió con dichos derechos de propiedad.
En resumidas cuentas, son tres los elementos que constituyen el delito de entrada ilegal en California. Estos son:
- Intencionalmente/Deliberadamente
- Intención específica
- Interferencia real
Al respecto, vale la pena realizar las siguientes precisiones:
- El término “intencionalmente” significa que usted actuó a propósito o deliberadamente. Esto no implica que usted necesariamente tuviera la intención de transgredir las disposiciones de la ley. En cambio, únicamente quiere decir que usted tenía la intención de llevar a cabo el acto que realizó. Por consiguiente, deambular en la propiedad de alguien, sin la intención de hacer algo, no cuenta como invasión de propiedad.
- La intención específica se trata de un estado mental particular. Si usted actúa con intención específica, esto no sólo significa que tiene la intención de actuar, sino que también pretende lograr las consecuencias específicas del acto. Un ejemplo sería holgazanear en el negocio de una persona, lo que trae como consecuencia, interferir con el desarrollo normal de la operación del mismo.
- Por último, con relación al elemento de interferencia a los derechos de propiedad, ésta debe ser real. Si por ejemplo un activista se sitúa frente a un negocio para repartir folletos, por este simple acto no sería culpable de invasión de propiedad ajena. Diferente es que el hombre colocara barricadas para obstruir la entrada al negocio y lograra con éxito evitar que los clientes pudieran ingresar al mismo para comprar productos, pues en este último caso, se estaría ante una interferencia real.
Nota: Una de las formas de invasión de propiedad ajena comúnmente procesada en California, corresponde al acto de ocupar la propiedad de otro, sin su consentimiento. En este contexto, el término ocupar se refiere a permanecer en un lugar de forma continua, por un periodo de tiempo significativo.
¿En qué momento entrar se convierte en invasión de propiedad?
Incluso cuando otra persona le otorga a usted el derecho de ingresar a su terreno, propiedad o edificio, en el momento en que se comete una mala acción luego de entrar, se convierte en invasión de propiedad.
Un ejemplo sería una persona que trabaja entregando el correo postal y que por esta razón goza del privilegio de caminar por la acera de una propiedad privada. Sin embargo, la persona no tiene derecho a entrar a la casa. De manera que, lo dispuesto por la ley de invasión de propiedad ajena, precisamente previene que se quebrante la paz, con el fin de proteger la posesión tranquila de bienes inmuebles.
A su vez, el dueño de un almacén puede considerar que se está invadiendo su propiedad si usted ingresa a su negocio, holgazanea un buen rato y luego se va sin comprar nada. Lo mismo se predica de aquella situación en la que suponiendo que usted no tenga hogar, se instala en una casa o edificio abandonado durante varios días o semanas, sin tener permiso para ello, pues en este caso los gobiernos locales pueden considerar que se trata de un caso de invasión de propiedad.
Finalmente, se debe tener muy en cuenta que cualquier entrada ilegal a la propiedad de otra persona constituye invasión de propiedad, incluso si no se ha causado daño alguno.
¿Cuáles son las sanciones que se imponen como resultado de una condena por invasión de propiedad ajena?
En California, la gran mayoría de casos de invasión de propiedad ajena son procesados como delitos menores y, en consecuencia, se atribuyen las siguientes posibles sanciones:
- Libertad condicional sumaria;
- Cumplimiento de tiempo en prisión del condado hasta por 6 meses; y/o
- Imposición de multa por un valor que no exceda la suma de $1.000.
No obstante, cabe mencionar que existen determinadas formas de invasión de propiedad ajena como delito menor que conllevan una posible pena en prisión del condado de hasta 1 año. Este es el caso por ejemplo de negarse a abandonar un refugio para mujeres maltratadas, luego de que el gerente le haya pedido a la persona hacerlo.
Vale la pena señalar también que además de los cargos penales, el propietario puede interponer una demanda civil por cualquier daño causado a la propiedad. De tal forma, que usted podría tener que pagar una indemnización al propietario por el valor de cualquier cosa tomada o el costo de reparación de cualquier daño.
Nota: Ciertos casos de invasión de propiedad pueden dar lugar a una simple infracción cuya sanción consiste solamente en la imposición de una pequeña multa.
La referida multa corresponde a la suma de $75 cuando se trata de la primera infracción, y una multa de $250 por una segunda infracción en el mismo terreno. Sin embargo, cuando se trata de la tercera vez en la misma tierra, usted deberá enfrentar cargos por el delito menor de invasión de propiedad ajena.
¿Existe la posibilidad de borrar una condena por invasión de propiedad ajena del registro de antecedentes penales?
Cualquier persona que enfrenta una condena por invasión de propiedad ajena en California, puede lograr que ésta sea eliminada de sus antecedentes penales bajo determinadas circunstancias.
Si usted completa satisfactoriamente su libertad condicional, el juez podría considerar eliminar la condena del registro de antecedentes penales de California. Pero para que esto suceda, es imprescindible que usted cumpla con todos y cada uno de los términos previstos en la libertad condicional, pues de lo contrario, el juez puede negar la eliminación.
¿Cuáles son las defensas legales comúnmente empleadas para combatir cargos por invasión de propiedad ajena?
En primer lugar, tenga presente que ser acusado por invasión de propiedad ajena no es igual a una condena. En segundo lugar, recuerde que cada caso es distinto. Por este motivo usted necesita contratar de inmediato los servicios de un abogado defensor de San Diego, que revise minuciosamente los detalles de su caso para desarrollar con base en ellos, una estrategia de defensa idónea.
Dentro de las numerosas defensas legales que su abogado defensor puede emplear con el fin de combatir los cargos de invasión de propiedad ajena que de momento usted enfrenta, se destacan las siguientes:
- Usted tenía derecho a estar en la propiedad
- Usted no estaba interfiriendo con las actividades que se desarrollaban en la propiedad
- Usted tenía consentimiento para entrar a la propiedad
- Usted no ocupó la propiedad
- La propiedad no estaba cercada /No tenía señales que indicaran que estaba prohibido el paso
Usted tenía derecho a estar en la propiedad
De acuerdo con lo señalado por el Código Penal de California Sección 602, el fiscal debe demostrar que usted no tenía ningún derecho legal a estar en la propiedad. De modo que, es una defensa válida argumentar que usted tenía derecho a estar allí presente.
El ejemplo más común de esto, es que usted se encuentre en la propiedad de alguien más, pero debido a que está participando en una actividad legal del sindicato.
Sea cual sea las circunstancias de su caso, un abogado competente podrá ayudarlo a determinar si usted tenía derecho a estar en la propiedad porque estaba participando en actividades que gozan de protección constitucional, como es el caso de la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
Usted no estaba interfiriendo con las actividades que se desarrollaban en la propiedad
Si usted no tocó, removió o dañó ninguna propiedad, no estaba ocupando el área en forma ilegal o no estaba interfiriendo de ninguna manera con las actividades comerciales que se llevaban a cabo dentro de una propiedad, entonces usted no debería ser condenado por invasión de propiedad ajena.
Con relación a este punto cabe aclarar que el simple hecho de participar en actividades que no son aprobadas por el dueño de la propiedad, no lo hace a usted culpable de invadir la misma. A menos que las actividades hayan creado una obstrucción o interferencia real con el negocio.
Usted tenía consentimiento para entrar a la propiedad
Si usted contaba con el consentimiento para estar en la propiedad, entonces no ha cometido el delito de invasión o entrada ilegal. Sin embargo, esta puede ser una defensa limitante debido a que, si usted excede el alcance del consentimiento, la defensa deja de ser válida. Un ejemplo de esto sería que se le permitiera el ingreso a una tienda, y usted merodeara por el lugar durante más de 5 horas, sobrecargando al personal del almacén al tener que vigilarlo por todo ese tiempo.
Usted no ocupó la propiedad
Para que usted sea declarado culpable de invasión de propiedad ajena por ocupar la propiedad de otra persona, usted debe privar al propietario del uso o goce de su propiedad de alguna manera, y, además, hacerlo durante un periodo de tiempo continuo y sustancial, es decir, significativo.
De modo que, si a usted lo acusan de invasión durante una breve estadía en la propiedad de alguien, sin su permiso, es posible que usted pueda argumentar con éxito que no ocupó dicha propiedad.
La propiedad no estaba cercada/ No tenía señales que indicaran que estaba prohibido el paso
Esta estrategia de defensa sólo aplica en aquellos casos donde la invasión es considerada como una infracción. Esto ocurre cuando usted ingresa a la propiedad de otra persona sin consentimiento, y la propiedad estaba cercada o marcada con letreros de “prohibido el paso”, los cuales deben mostrarse a intervalos específicos (no menos de 3 por cada milla a lo largo de todos los límites de la propiedad y en cada camino y sendero que permite el ingreso a la misma).
Es posible que la propiedad no estuviera completamente cerrada con una cerca. O quizás no se colocaron letreros en todos los lugares donde deberían haber estado. De ser este el caso, es posible que los cargos que enfrenta, sean desestimados.
¿Qué delitos se relacionan con la invasión de propiedad ajena?
Los siguientes son algunos de los delitos que se relacionan con la invasión de propiedad ajena en California:
- Vandalismo – Código Penal de California 594
- Acecho – Código Penal de California 646.9
- Robo o Allanamiento de morada – Código Penal de California 459
¿De qué se trata la invasión de propiedad ajena como acuerdo con el fiscal?
En ciertos casos, puede tener sentido que un abogado especialista criminal de San Diego, ofrezca o solicite un cargo por invasión de propiedad ajena durante una negociación de pena. Un ejemplo sería reemplazar un cargo por robo con un cargo por invasión de propiedad ajena o entrada ilegal.
Lo anterior puede representar un aspecto positivo para un acusado, teniendo en cuenta que una condena por invasión de propiedad ajena no conlleva tanto estigma social en los antecedentes penales, en comparación con otros delitos más serios. Además, usualmente trae como resultado sanciones de menor magnitud.
No obstante, aquellos acusados que no son ciudadanos estadounidenses deben ser cuidadosos al realizar este tipo de acuerdo con el fiscal. Esto se explica debido a que el delito podría ser considerado como de aquellos que implican vileza moral, cuando la invasión de propiedad ajena se comete ya sea:
- Con la intención de dañar la propiedad o los derechos de propiedad de otra persona; o
- Con la intención de interferir con el desarrollo de un negocio en la propiedad.
Los delitos que implican vileza moral pueden tener graves consecuencias sobre el estado migratorio.
Ahora bien, cabe aclarar que esto no es óbice para afirmar que los no ciudadanos nunca deben negociar un acuerdo con el fiscal donde se declaren culpables de un cargo de invasión de propiedad ajena. Ya que ciertas formas de invasión, como, por ejemplo, entrar y ocupar una propiedad sin el consentimiento del propietario, sin intención de ocasionar daños en la propiedad, no constituyen delitos de vileza moral.
Recuerde siempre consultar con un abogado que cuente con amplia experiencia en delitos contra la propiedad y que comprenda las leyes criminales de California, antes de declararse culpable de un cargo por invasión de propiedad ajena.
Encontrar un abogado de invasión de propiedad ajena cerca de mí
Los casos de invasión de propiedad son bastante complejos y una condena por cometer este delito puede derivar en sanciones que incluyen posible tiempo tras las rejas y/o multas, pero además dejará una marca en sus antecedentes penales. Es por esto que contratar un abogado de invasión de propiedad ajena en San Diego del Bufete de Defensa Criminal, es la mejor opción para combatir las acusaciones que tiene en su contra.
Con su futuro y libertad en juego, usted necesita la mejor defensa a su lado y nuestro equipo de abogados del Bufete de Defensa Criminal tiene vasta experiencia en este tipo de casos por lo que puede brindarle una excelente asesoría legal, acorde con los hechos específicos que rodean su caso.
Para obtener información más detallada sobre el delito de invasión de propiedad ajena en el Estado de California, asegurarse de que sus intereses estén bien representados y comenzar a trabajar en una sólida defensa para su caso concreto, comuníquese inmediatamente al 619-722-5858 y programe una consulta totalmente gratis y confidencial con nosotros. ¡Contáctenos de inmediato!