Ninguna relación de pareja es perfecta. De hecho, en toda relación hay problemas y se generan discusiones de tipo verbal, pero ¿Qué sucede si el problema empeora hasta el punto de pasar al plano físico? Es allí cuando la policía podría involucrarse. La agresión doméstica, también conocida como agresión conyugal, es uno de los delitos de violencia doméstica más comunes en el Estado de California.
La agresión doméstica implica cualquier contacto dañino u ofensivo contra la pareja íntima ya sea actual o anterior. Sin embargo, este delito no requiere que la víctima resulte lesionada o experimente dolor.
¿Enfrenta cargos de agresión doméstica en San Diego, California?
Un incidente común de violencia doméstica puede ser aquella situación en la que un esposo y una esposa se involucran en una fuerte discusión, donde en el calor del momento, el esposo agarra por la muñeca a la esposa o la empuja. Aunque la esposa no haya resultado herida, aún así el hombre puede enfrentar cargos por agresión doméstica dado que usó fuerza que podría ser considerada como un toque o contacto ofensivo. Y es así como una discusión verbal puede convertirse fácilmente en un cargo por agresión doméstica.
Si usted ha sido acusado por agresión doméstica en San Diego, es importante que consulte inmediatamente a un abogado de agresión doméstica de San Diego del Bufete de Defensa Criminal. Nuestro equipo legal está en plena disposición de brindarle la asesoría en materia legal que tanto necesita y formulará una estrategia de defensa para defenderlo contra las acusaciones.
¿Cuál es la definición legal de agresión doméstica en California?
De acuerdo con la Sección 243(e)(1) del Código Penal de California, la agresión doméstica se define como la agresión que se comete contra una persona con la cual usted sostiene una relación íntima.
Usted comete el delito de agresión doméstica cuando deliberadamente o ilegalmente toca a su pareja íntima e inflige fuerza o violencia. La víctima no tiene que sufrir ninguna lesión visible como resultado del contacto físico.
Ejemplos
A continuación se señalan ejemplos de situaciones por las que una persona puede enfrentar cargos por agresión doméstica en California:
- Un hombre y su esposa entablan una acalorada discusión. El hombre agarra las dos muñecas de su esposa de forma brusca. Aunque la mujer no sufrió lesión alguna, el hombre puede enfrentar cargos por agresión doméstica debido a la naturaleza dañina u ofensiva del contacto físico.
- Una pareja conformada por dos personas comprometidas sostienen una fuerte discusión. La mujer le dice al hombre que lo odia y no quiere verlo nunca más. Acto seguido, la mujer usa la palma de su mano para alejarlo sin aplicar mucha fuerza. Aunque su prometido no sufre lesión alguna, la mujer puede ser acusada por agresión doméstica debido a que el más mínimo contacto puede ser suficiente para cometer una agresión si se hace de manera brusca/grosera o con enojo.
- Un hombre y una mujer tienen una hija de 5 años juntos, pero nunca se casaron. El hombre llega tarde con el pago de la manutención de su hija y la mujer se niega a dejarlo visitar a la niña. El hombre empuja a la mujer para alcanzar a la niña. En este caso, el hombre puede enfrentar cargos por agresión doméstica.
¿Qué hacer en caso de ser arrestado por agresión doméstica?
Al ser arrestado por agresión doméstica, es probable que su nivel de estrés aumente pensando en cómo el incidente podría afectar su futuro. Ante tales circunstancias, usted debe:
- Ejercitar su derecho a mantenerse en silencio. Si lo arrestan por cargos de agresión doméstica, evite responder las preguntas de la policía o los medios de comunicación si no está presente su abogado. Esto le impedirá realizar declaraciones que puedan autoincriminarlo. La policía puede tergiversar o malinterpretar sus comentarios y la prensa puede sacar sus relatos de contexto e insinuar que usted perjudicó a la víctima.
- Contrate un abogado de agresión doméstica. Un abogado con experiencia en casos de agresión doméstica le ayudará a defenderse de los cargos al formular la mejor estrategia de defensa conforme a las circunstancias de su caso.
- Evite el contacto con la víctima. En caso de que usted y la presunta víctima vivan en la misma residencia, sería ideal encontrar un lugar alternativo donde vivir lo más pronto posible.
- Colabore con su abogado. Es importante que siga las instrucciones de su abogado. Esto le ayudará a recopilar pruebas relevantes que puedan respaldar su caso. Algunas formas necesarias de evidencia incluyen recibos, videos e imágenes, y pueden funcionar como evidencia de que usted no estuvo en la escena del crimen. Otros tipos de prueba incluyen coartada y testimonios.
¿Qué debe probar el fiscal para que se profiera una condena por agresión doméstica?
El fiscal debe probar los siguientes elementos del delito para que se profiera una condena por el delito de agresión doméstica:
- Que usted deliberadamente tocó a otra persona en forma dañina u ofensiva;
- Que la persona se trataba de su pareja íntima; y
- Que usted no actuó en defensa propia ni en defensa de otra persona.
Al respecto, es posible realizar las siguientes precisiones:
- Actuar deliberadamente implica que usted actuó a propósito o de forma voluntaria y que por tanto, no se trató de un accidente. Mas no necesariamente que usted pretendía quebrantar la ley o infligir daño a otro.
- Cuando se trata de cargos por agresión doméstica, el fiscal debe mostrar que usted tocó en forma dañina u ofensiva a una persona. No obstante, el fiscal no tiene que demostrar que usted al tocar lastimó a la presunta víctima o que causó daño físico a la misma. Es por ello que el más mínimo o ligero contacto puede ser suficiente para cometer este delito si se hace con enojo o en forma brusca o violenta ya que no es necesario dejar una marca o lesión permanente. Además, es conveniente señalar que usted también puede ser declarado culpable de agresión doméstica incluso si tocó a su pareja indirectamente. Esto quiere decir que usted tocó a otra persona u objeto y dicha persona u objeto tocó a la víctima.
- Finalmente, se entiende por pareja íntima:
-Los cónyuges o ex cónyuges;
-Las personas que cohabitan o viven juntas, es decir dos personas relacionadas que han vivido juntas durante un período de tiempo considerable y como resultado de esto, hay cierta permanencia en la relación;
-Las personas comprometidas, ya sea actualmente o anteriormente comprometidas;
-El padre/madre de su hijo; y
-Las personas que están en una relación de pareja, sexual o íntima, ya sea actualmente o anteriormente.
- La ley no hace distinción entre las parejas conformadas por personas del mismo sexo o heterosexuales, por lo que puede aplicarse a ambas.
Debido a que como se mencionó anteriormente, un cargo de agresión doméstica no implica daño físico visible a la víctima, el fiscal no tiene que probar que usted pretendía infligir un daño específico, sino que usted cometió un acto deliberado/intencional de contacto físico que sabía que tendría consecuencias perjudiciales para la víctima.
Nota: Si el fiscal no logra demostrar todos los elementos previamente mencionados, una persona no puede ser acusada de agresión doméstica en el Estado de California. Sin embargo, sigue estando en riesgo de ser acusada de cometer otros delitos, que son considerados delitos de menor magnitud como por ejemplo agresión.
¿Cuál es la diferencia entre agresión doméstica y lesión corporal a un cónyuge?
Si bien es cierto que tanto la lesión corporal a un cónyuge como la agresión doméstica son delitos que hacen parte de la categoría de violencia doméstica, la diferencia se basa en si la víctima sufrió o no una lesión física visible por el incidente. Bajo este orden de ideas, el delito de agresión doméstica no requiere de lesiones físicas visibles en la víctima.
Además, mientras la agresión doméstica es considerada un delito menor, la lesión corporal a un cónyuge es un “wobbler”. Lo que significa que puede ser procesado como delito menor o mayor dependiendo de ciertos factores como: las circunstancias que rodean la conducta, la gravedad de las lesiones de la víctima y los antecedentes penales del acusado.
¿Cuáles son las sanciones que se imponen como resultado de una condena por agresión doméstica?
La agresión doméstica es un delito menor por el cual se atribuyen las siguientes sanciones:
- Tiempo en prisión del condado por hasta un año, y/o
- Imposición del pago de una multa de máximo $2.000.
Un juez puede otorgarle libertad condicional sumaria en lugar de tiempo en prisión. En el evento de que se le conceda la libertad condicional, usted deberá completar un programa de intervención para agresores. En caso de no haber uno disponible, entonces otro programa de consejería que sea apropiado. A su vez, los jueces emitirán una orden de restricción, también llamada orden de protección para ordenarle no causar daño, amenazar, o acosar a la presunta víctima.
Por último, cabe mencionar que es importante que de otorgársele la libertad condicional, usted cumpla con todos los requisitos asignados por la Corte, pues de lo contrario, podría ser enviado a prisión por violar los términos establecidos.
¿Quién califica para la libertad condicional sumaria?
Casi cualquier persona que enfrenta una condena por un delito menor, como es el caso de la agresión doméstica, podría recibir libertad condicional sumaria en lugar de tener que pasar tiempo tras las rejas. Aquellos que califican se consideran de bajo riesgo, como por ejemplo una persona que ha cometido el delito por primera vez. Dependiendo del caso presentado por su abogado defensor y la decisión que adopte el juez, también es posible que una persona con condenas previas califique para la libertad condicional sumaria en lugar de la prisión o cumpla una pena de prisión reducida. Un abogado de agresión doméstica en San Diego, California puede aumentar su probabilidad de recibir libertad condicional.
El propósito de la libertad condicional es proteger al público en general, así como rehabilitar tanto al delincuente como a la víctima de una agresión doméstica. Al respecto, un juez puede otorgarle libertad condicional sumaria durante la sentencia, o puede acordarse como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad entre su abogado y el fiscal.
Finalmente, vale la pena mencionar que usualmente este tipo de libertad condicional no conlleva tiempo en prisión. Sin embargo, si el juez dicta una sentencia de libertad condicional que incluye tiempo en prisión, dicho tiempo será significativamente más corto que la sentencia de prisión máxima que se impone por cometer el delito menor.
¿Qué otras consecuencias trae consigo una condena por agresión doméstica?
Una condena por agresión doméstica puede excluir a una persona de varios trabajos como por ejemplo aquellos que involucran el cuidado de niños o de quienes se encuentran enfermos. Además, puede traer como consecuencia la pérdida del derecho a poseer o adquirir armas de fuego.
Por su parte, las consecuencias de una condena penal por agresión doméstica pueden ser muy graves para un inmigrante, incluso si están legalmente documentados. La agresión doméstica es un delito de violencia doméstica, lo que significa que la ley federal de inmigración lo cataloga como un delito que puede llevar a un proceso de deportación. Es por este motivo que usted necesita los servicios de un excelente abogado defensor con amplio conocimiento en las leyes de violencia doméstica para que se formulen estrategias para contrarrestar las acusaciones.
¿Qué sucede usualmente cuando la persona que lo ha acusado desea retirar los cargos?
En algunos casos de violencia doméstica, la persona que acusa, luego de hablar con las autoridades acerca de un incidente de agresión doméstica, decide que ya no desea presentar cargos. Es posible que incluso se retracte de las declaraciones anteriores realizadas ante la policía y afirme que el incidente en realidad nunca sucedió. Frente a esto, los fiscales a menudo proceden con el caso aún cuando la “víctima” afirme que quiere que se retiren los cargos. Lo anterior se explica dado que el fiscal por lo general asume que la víctima está retirando los cargos sólo porque está siendo amenazada o coaccionada por la pareja, o supuestamente se ha reconciliado con ésta y ya no quiere verla siendo procesada.
Es importante señalar que los fiscales toman muy en serio los casos de agresión doméstica teniendo en cuenta que la víctima al día siguiente podría querer retirar los cargos al ser influenciada por su pareja. Lo cierto es que cualquier decisión final con respecto a retirar o no los cargos por agresión doméstica le corresponde al fiscal asignado al caso. Con frecuencia, la presunta víctima cambiará su historia y en la mayoría de los casos, el fiscal no creerá la nueva versión de los hechos.
¿Cuáles son las estrategias de defensa que se pueden invocar en casos de agresión doméstica?
Existen numerosas tácticas de defensa que pueden emplearse en casos de agresión doméstica. Un abogado de violencia doméstica en San Diego revisará en detalle los hechos y circunstancias específicas que rodean su caso de agresión doméstica para desarrollar una estrategia de defensa idónea.
A continuación se señalan algunas de las estrategias de defensa más frecuentes:
- Usted actuó en legítima defensa
- Usted no actuó deliberadamente
- Usted fue falsamente acusado
- Evidencia insuficiente
Usted actuó en legítima defensa
Una defensa bastante común contra una acusación por agresión doméstica consiste en argumentar que usted actuó en defensa propia y/o en defensa de otra persona. Pero para que esta defensa sea válida, se debe demostrar que creía que usted mismo u otra persona estaban en peligro inmediato de sufrir lesiones físicas o de ser tocados en forma ilegal. Además, se debe probar que la fuerza inmediata utilizada por usted fue necesaria como defensa propia o en defensa de otro para protegerse del daño y por último, que la fuerza fue proporcional a la amenaza. Un ejemplo de fuerza no proporcional a la amenaza sería que usted viera que alguien está siendo golpeado por otra persona y defendiera a la víctima disparando al agresor.
Usted no actuó deliberadamente
Si el fiscal no puede probar el primer elemento del delito de agresión doméstica, según el cual usted actuó deliberadamente al hacer contacto físico dañino u ofensivo, entonces usted no puede ser declarado culpable de cometer este delito. Por lo tanto, si el contacto físico es resultado de un contacto no intencional, usted puede hacer valer este hecho como defensa.
Un ejemplo de esto sería que en medio de una gran discusión entre dos esposos, uno de ellos tomara un vaso y lo estrellara contra una pared, bastante lejos de su esposa. Desafortunadamente, un trozo de vidrio golpea a la esposa accidentalmente. En este caso el esposo no actuó deliberadamente y el vidrio no estaba dirigido hacia ella, por consiguiente no debería ser declarado culpable de agresión doméstica.
Usted fue falsamente acusado
A diario, muchas personas son erróneamente arrestadas por agresión doméstica. Con bastante frecuencia, los arrestos se basan en acusaciones falsas motivadas por sentimientos de rabia, celos, el deseo de venganza o en un intento de obtener una ventaja en una batalla por la custodia de los hijos. De ahí la importancia de contar con un abogado defensor que pueda atacar las afirmaciones falsas mediante el uso de pruebas relevantes y una línea de interrogatorio fuerte con el fin de probar su inocencia. En otras palabras, un buen abogado sabrá qué tipo de preguntas realizar y se asegurará de que la verdad salga a la luz en la Corte.
Evidencia insuficiente
Al igual que en otros casos, el fiscal debe probar los elementos del delito más allá de toda duda razonable. Por consiguiente, si no hay pruebas suficientes para respaldar las acusaciones, usted no puede ser declarado culpable de agresión doméstica.
Tenga en cuenta que si el fiscal no puede demostrar los presupuestos del delito de agresión doméstica, usted puede ser acusado de otros delitos. Por ejemplo, aún puede enfrentar cargos de asalto si estuvo a punto de golpear a su esposa, pero ella logró escapar. Si el fiscal no prueba que la víctima que usted golpeó era su pareja íntima, puede enfrentar cargos por agresión.
¿Qué otros delitos se relacionan con la agresión doméstica?
Existen varios delitos que se relacionan con la agresión doméstica. A continuación se destacan algunos de ellos:
- Amenazas criminales – Código Penal de California Sección 422
- Abuso infantil – Código Penal de California Sección 273(d)
Amenazas criminales – Código Penal de California Sección 422
Bajo esta ley de California, es un delito realizar amenazas a otra persona de causarle daño físico o la muerte. Una persona que realiza una amenaza criminal puede ser acusada independientemente de que tenga o no los medios para llevarla a cabo. Ahora bien, cuando una persona es acusada de agresión doméstica, puede ser porque lanzó amenazas a su pareja íntima.
Abuso Infantil – Código Penal de California Sección 273(d)
La ley prohíbe infligir castigos corporales o lesiones a un menor. Este es un delito relacionado con la agresión doméstica que pertenece a los delitos de violencia doméstica. De hecho, en una de las defensas por agresión doméstica, el acusado puede argumentar que cometió el delito mientras protegía a otra persona, que en la mayoría de los casos se trata de un menor. Si bien la ley permite castigos razonables como dar palmadas, se prohíbe el castigo cruel que pueda resultar en lesiones.
Contactar un abogado de agresión doméstica cerca de mí
Una condena por agresión doméstica puede traer consigo consecuencias que tienen la capacidad de alterar drásticamente su vida. Si usted enfrenta cargos por agresión doméstica, en el Bufete de Defensa Criminal entendemos el estrés emocional que puede estar experimentando en estos momentos, por eso la mejor opción es dejar todo en manos de profesionales. Un abogado de agresión doméstica de San Diego del Bufete de Defensa Criminal puede brindarle una excelente asistencia en materia legal para combatir los cargos penales que enfrenta y evitar antecedentes penales.
Para obtener más información y programar una consulta gratis y confidencial, llame inmediatamente a nuestra oficina al 619-722-5858. Nuestro equipo de abogados revisará a profundidad los detalles de su caso y evaluará sus opciones legales. ¡Contáctenos ya!