En el Estado de California, el robo se clasifica en varios tipos. Dependiendo de la forma en que se haya cometido el delito, la persona enfrentará determinados cargos y si el fiscal logra convencer a la Corte sobre la responsabilidad penal del acusado, entonces la autoridad judicial dictará sentencia e impondrá una respectiva sanción. 

En el caso del robo que establece la Sección 464 del Código Penal, es ilegal robar una caja fuerte o una bóveda mediante el uso de explosivos o cualquier dispositivo que encienda una antorcha. De manera que, si una persona incurre en este delito correrá el riesgo de enfrentar cargos penales y ser sentenciada a cumplir hasta 7 años tras las rejas de una prisión. Pero además, la pena de prisión no es la única sanción que el juez podría imponer, ya que también puede que se le condene al pago de hasta $10.000 por concepto de multa.

Si usted ha sido acusado de robar una caja fuerte en San Diego,CA es importante que se comunique cuanto antes con un abogado defensor del Bufete de Defensa Criminal. Nuestro equipo legal estudiará minuciosamente su caso para construir una defensa sólida y personalizada con el fin de derribar los cargos que han sido presentados en su contra. Contáctenos hoy para comenzar a discutir sus opciones legales.

¿Cómo define la Ley de California el Robo de Caja Fuerte?

Según la Sección 464 del Código Penal de California, es un delito ingresar a una estructura y estando dentro de ella, abrir o intentar abrir una bóveda o caja fuerte. Pero para que se entienda configurado este hecho delictivo, la norma mencionada requiere que se haya empleado una antorcha o materiales explosivos y que en el momento de haber ingresado al lugar, la persona tuviera la intención específica de cometer otro delito.

Una persona puede ser acusada de este delito si ingresa de noche o de día, el lugar esté desocupado o habitado. Lo que realmente importa es que luego de haber entrado al sitio, intentara abrir el compartimiento de seguridad valiéndose de los dispositivos mencionados. Pero además se debe probar que al momento de entrar, ya la persona tenía claro que su objetivo era delinquir.

Y sobre este último punto hay que recalcar que el acto de ingresar a la edificación y el acto de abrir o intentar abrir la caja fuerte, deben ser distintos. De hecho, el orden en estos casos importa mucho porque la misma ley indica que la persona primero debe ingresar a la estructura y después abrir o intentar abrir el compartimiento de seguridad.

Bajo este estatuto legal se sanciona a todo aquel que luego de ingresar a una estructura, abra o intente abrir un compartimiento de seguridad mediante el uso de implementos capaces de quemar el material del cual están hechos, lo que incluye tanto el concreto como el acero (ej: una antorcha de acetileno, un arco eléctrico, una lanza térmica, entre otros similares) con el único objetivo de delinquir. Sin embargo, es más común ver casos donde las personas ingresan a una determinada estructura e intentan abrir cajas fuertes y bóvedas a través del uso de explosivos (ej: TNT, nitroglicerina, pólvora, dinamita u otros materiales peligrosos parecidos), lo cual también es fuertemente sancionado por la Ley.

Ejemplo

En las siguientes líneas se trae a colación un ejemplo de una situación por la que una persona podría ser condenada por este tipo de robo:

Un hombre trabaja para un banco. Él y un amigo idean un plan para robar el banco entrando a altas horas de la noche y utilizando un dispositivo capaz de quemar y perforar el material con el que está fabricada la bóveda que hay dentro del mismo.

Pasada la medianoche, el hombre usa sus conocimientos para burlar el sistema de alta seguridad del banco e ingresar al lugar junto con su amigo. Mientras uno de ellos vigila la entrada del banco para estar seguros de que no hay nadie merodeando que pueda alertar a las autoridades de policía, el otro utiliza el dispositivo para abrir la bóveda y robar el dinero almacenado en ésta.

Bajo este escenario, ambas personas son culpables de robar una bóveda, así como de conspirar para cometer el robo de la misma. Asimismo, recuerde que como la finalidad de entrar al banco y abrir el compartimiento de seguridad no era otra que cometer un delito (robar dinero), también tendrán que responder penalmente por incurrir en el delito de hurto mayor.

¿Cómo distinguir un Robo bajo 459 CP del Robo de Caja Fuerte?

El robo al que se refiere la Sección 459 del Código Penal, establece una serie de sanciones para la persona que ingresa a una edificación con la firme intención de cometer un delito una vez que está dentro. La edificación puede tratarse de una casa, un apartamento, una habitación, una tienda, un almacén e incluso hasta un vehículo cerrado o un cobertizo.

Como la propiedad puede ser residencial o comercial, el robo bajo 459 CP puede clasificarse en primer grado y segundo grado. Por eso cuando la propiedad en cuestión está destinada a vivienda (ej: una casa, un apartamento), el robo es de primer grado. En cambio, cuando la propiedad está destinada al comercio (ej: un almacén, una tienda) o tiene un objeto que NO es residencial (ej: un vehículo cerrado), el robo es de segundo grado. 

Por su parte, el robo establecido en la Sección 464 del CP es diferente. En él no importa el lugar donde se llevó a cabo la conducta delictiva, es decir, puede ser tanto en una propiedad residencial como en una comercial. Pero en el robo bajo 459 PC este detalle es sumamente relevante para entrar a definir la categoría del delito puesto que como se mencionó anteriormente, se clasifica en robo de primer grado y robo de segundo grado, por lo que las sanciones que se apliquen dependerán de ello.

Otra diferencia clave está en el uso de explosivos o de implementos capaces de quemar materiales de acero y concreto (utilizados en la fabricación de compartimientos de seguridad), pues cuando son éstos los dispositivos empleados para cometer el robo, entonces la conducta delictiva encaja con los presupuestos de la Sección 464 del CP.

Por otra parte, vale la pena mencionar que el robo de una caja fuerte o de una bóveda es un delito más grave, lo cual se explica por el hecho de que se utilizan materiales peligrosos que tienen una gran capacidad destructiva y que fácilmente pueden ocasionar serios daños tanto a una propiedad como a una persona. Al ser un delito más serio, las sanciones que se imponen son mayores.

El siguiente cuadro permite ver de forma más clara las diferencias entre las sanciones que se imponen por cada uno de estos tipos de robo mencionados:

Tipo de robo Sanciones
Robo en primer grado (CP 459) Delito mayor: pena de prisión de hasta 6 años
Robo en segundo grado (CP 459)

Es un “wobbler” y puede ser procesado de cualquiera de las siguientes formas:

Como delito mayor: pena de prisión de hasta 3 años

Como delito menor: pena de prisión de hasta 1 año.

Robo de caja fuerte o bóveda

Delito mayor: pena de prisión de hasta 7 años

Comuníquese con un abogado de leyes criminales si enfrenta cargos por cualquier forma de robo. Un abogado puede brindarle la asistencia legal que necesita e identificar las defensas legales aplicables a su caso. 

¿Qué menciona la Ley de California con relación a la posesión de herramientas de robo?

La Ley prohíbe la posesión de herramientas que puedan ser empleadas para forzar la entrada a una estructura, bóveda o caja fuerte. Se trata de herramientas que están estrechamente relacionadas con los casos de robo de compartimientos de seguridad porque muestran una clara intención de que la persona planea utilizarlas para delinquir, por eso cuando dentro de la evidencia se hallan esta clase de implementos, el fiscal exhibe dicha prueba en el juicio a fin de demostrar que el acusado tenía el propósito de cometer el delito. Si por ejemplo lo encuentran a usted con una palanca en la mano dentro de la propiedad de alguien que había restringido la entrada al resto de personas por medio de candados, el fiscal de la acusación puede valerse de este hecho para probar la intención de robar.

Las herramientas de robo son instrumentos, dispositivos u objetos que comúnmente se usan para forzar la entrada a una estructura y robar artículos de su interior. Y tan importantes son que incluso varios Estados han creado listados de artículos que están estrictamente prohibidos y que cuando una persona se encuentra en posesión de éstos, muestran la intención de cometer un robo.

No obstante, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta para efectivamente probar la intención de utilizar la herramienta para forzar una entrada. Suponga el caso de un herrero que lleva herramientas para abrir cerraduras. Esta persona no estaría cometiendo ningún delito puesto que cargar y usar las herramientas son funciones propias de su oficio. Pero si este mismo herrero toma las herramientas e intenta ingresar a un edificio sin autorización pues nadie lo ha contratado para realizar reparaciones en ese lugar, entonces los implementos que lleva consigo entrarían a ser considerados como herramientas de robo y poseerlas es parte del delito.

Las siguientes son algunas de las herramientas de robo que comúnmente se utilizan para forzar la entrada de una propiedad:

  • Destornilladores
  • Martillos
  • Palancas
  • Tenazas
  • Antorchas
  • Explosivos

Como puede ver, las antorchas y los explosivos son herramientas de este tipo, las cuales se emplean también en el robo de cajas fuertes y bóvedas. De hecho la relación entre un delito y otro es que la posesión de herramientas de robo suele imputarse cuando es difícil de probar todos los elementos constitutivos del robo de caja fuerte. Esto sucede por lo general luego de que el acusado se adhiere a un acuerdo de culpabilidad en el que es juzgado por un cargo de menor entidad.

Ahora bien, con respecto a la posesión de una herramienta específica como un destornillador, NO es razonable pensar que por el hecho de que alguien lleve un destornillador consigo en un maletín implica necesariamente que va a cometer un robo. Bajo este orden de ideas, usted puede tener alguna de estas herramientas en su poder simplemente porque está reparando algún daño en su casa pero no porque haya formado la intención de robar algo a otra persona. Y por eso es que dependiendo de las circunstancias en donde fue encontrada la herramienta, y la manera como la estaba empleando, el fiscal recopilará la evidencia necesaria para imputar cargos por posesión ilegal de la misma. Es en estos casos es indispensable contar con la asesoría de un abogado penalista que trabaje de la mano con usted para construir un buen argumento de defensa para luchar contra tales acusaciones.

¿Qué menciona la Ley de California con respecto a la posesión de dispositivos destructivos?

El Código Penal en su sección 18710, reconoce el daño potencial que pueden causar los dispositivos destructivos o explosivos. El daño que puede causar es de grandes dimensiones, incluso cuando se descargan de forma accidental y es por eso que este estatuto legal señala que está prohibida la posesión no autorizada de estos dispositivos.

Pero para que una persona responda penalmente por poseer dispositivos destructivos, es necesario que el ente acusador pruebe lo siguiente: i) que el sujeto tenía pleno conocimiento de que estaban en su poder y ii) que sabía del alcance destructivo de los mismos. 

Ahora bien, algunos ejemplos de dispositivos destructivos son:

  • Bomba molotov. También conocida como cóctel molotov, se trata de una bomba incendiaria de fabricación casera que se comprende de distintos productos inflamables, aceite de motor o aserrín y que está siempre contenida en un envase de vidrio al cual se le coloca un pedazo de tela en la parte superior, se prende fuego y finalmente se arroja.
  • Misiles explosivos, granadas, o cualquier dispositivo similar utilizado para lanzar proyectiles explosivos.
  • Lanzamisiles. Se trata de un arma que dispara un proyectil autopropulsado a un blanco en específico.

Nota: Tenga en cuenta que estos no son los únicos dispositivos que existen, sino algunos de ellos.

Si usted o alguien que conoce enfrenta cargos por posesión de dispositivos destructivos, es de suma importancia que consulte de inmediato un abogado de leyes criminales. Un abogado podrá demostrar que no estaba al tanto de que poseía el dispositivo o que no tenía idea del alcance del daño que puede provocar ese material. Quizás los artículos fueron descubiertos durante un procedimiento de registro inadecuado o realizado en forma irregular, o no hubo causa probable. Si se descubre alguna de estas situaciones se presentaron en su caso en concreto, con la ayuda legal adecuada es posible construir una defensa sólida para derribar los cargos penales que se hayan formulado en su contra.

¿Cuáles son las sanciones penales que se atribuyen por el Robo de una Caja Fuerte?

Robar una caja fuerte es un delito serio según la Ley de California. Tanto así que constituye un delito mayor que podría llevarlo a enfrentar las sanciones que se indican a continuación:

  • Libertad condicional formal,
  • El cumplimiento de tiempo de reclusión en una prisión del condado por 3, 5 o 7 años, y/o
  • La imposición de una multa por valor máximo de $10.000.

¿Cuáles son las consecuencias que se derivan de una condena por el Robo de una Caja Fuerte?

Tenga en cuenta que ser condenado por un delito mayor lleva consigo una serie de consecuencias  negativas que se derivan luego de cumplir con lo establecido por el juez (sea el tiempo en prisión, la multa o ambas sanciones).  Una de estas consecuencias es la posible pérdida de derechos civiles como el derecho a votar en las elecciones y las dificultades que en adelante tendrá que enfrentar para conseguir o mantener un empleo, e incluso para rentar una vivienda o adquirirla. Todo esto se debe a que los empleadores, arrendadores y propietarios, a menudo revisan con antelación los antecedentes penales de los posibles candidatos para indagar sobre cualquier condena del pasado registrada en sus archivos y una vez encuentran este tipo de información (la cual de hecho es de dominio público), muchas veces desisten de tener un vínculo contractual con la persona por lo que se pierden potenciales oportunidades laborales y de vivienda.

Por otro lado, tampoco se le permitirá formar parte de un jurado en California, pues esta es otra de las consecuencias que trae consigo una condena por un delito mayor. La única forma de servir como jurado sería recuperando sus derechos civiles lo cual podría ser posible solicitando y recibiendo un “Certificado de Rehabilitación y Perdón” o recibiendo el perdón directo del gobernador de California. Pero tenga en cuenta que lo más aconsejable es contar con la ayuda legal de un buen abogado que pueda brindarle el apoyo necesario a través de este proceso para así garantizar el resultado esperado.

Finalmente, si usted no es un ciudadano estadounidense podría enfrentar una deportación, lo que significa que deberá tener especial cuidado pues muy probablemente se determine que este proceso deba ser llevado a cabo debido a la gravedad del delito cometido.

Por todo lo anterior es fundamental contar con la asesoría legal pertinente de un abogado con conocimientos en derecho penal que además cuente con experiencia en el área. Un profesional del derecho podrá defender sus intereses, velar por la protección de sus derechos y luchar contra los cargos que hayan sido formulados en su contra.

¿Cuáles son las estrategias de defensa más utilizadas en estos casos?

Una de las estrategias de defensa más utilizadas consiste en argumentar que la persona no ingresó a la edificación con la intención específica de cometer un delito una vez dentro. 

Recuerde que un individuo sólo puede ser declarado culpable de robar una caja fuerte o bóveda si ingresó al lugar donde este compartimiento de seguridad se encontraba, y lo hizo con la clara intención de cometer un delito. En otras palabras, la persona tuvo que tener la intención cuando ingresó al sitio, no después.

Los acusados de robo a menudo son atrapados dentro de la edificación justo antes de que cometieran cualquier otro delito, por lo que es común que los fiscales sustenten sus alegaciones en pruebas circunstanciales para demostrar que la persona al entrar tenía la intención específica de delinquir. En este punto se centra el debate de la mayoría de los casos porque de no poderse demostrar esa intención previa, la persona no podría ser condenada bajo lo dispuesto por la Sección 464 del CP, aunque esto no lo exime de la posibilidad de enfrentar otros cargos penales.

Por su parte, otra estrategia de defensa que comúnmente se utiliza para luchar contra estos cargos, es argumentar que los oficiales que llevaron a cabo el procedimiento de arresto, incurrieron en lo que se conoce como mala conducta policial. Si esto es cierto, su abogado puede presentar una petición a la Corte para que le permita efectuar algunas verificaciones del historial del oficial involucrado, con el fin de revisar si había realizado una conducta similar en el pasado.

Por último, hay una defensa legal que puede ser empleada, según la cual si bien había ingresado a la propiedad, lo hizo para reclamar algo que era suyo. Sin embargo, en este caso debe demostrar que creía razonablemente tener el consentimiento del propietario para ingresar al lugar y recuperar lo que le pertenecía.

Conseguir asesoría legal inmediata de un abogado de Robo de Caja Fuerte en San Diego

Si usted o alguno de sus allegados ha sido acusado de robar una caja fuerte o una bóveda, debe ponerse en contacto de inmediato con un abogado penalista del Bufete de Defensa Criminal. Para nuestro equipo legal la protección de sus derechos es importante.

Para más información contáctenos al 619-722-5858 y reciba una consulta totalmente gratuita con nosotros. No hay tiempo que perder ¡Marque ya!