20 de Noviembre de 2019

Cuando ves dramas de televisión o películas sobre casos de asesinatos, generalmente son muy dramáticos. Los ensayos duran semanas o meses. Se pide a los jurados que condenen a los acusados ​​basándose únicamente en pruebas circunstanciales. Los abogados defensores usan humo y espejos para confundir a los jurados.

La mayoría de las veces, los juicios por homicidio no son tan interesantes. Sin embargo, hubo un caso reciente en San Diego donde el juicio por asesinato involucró todas estas cosas. Involucró cuerpos que estuvieron desaparecidos por casi diez años. Hablaba de asociaciones comerciales que habían salido mal. E implicó un enjuiciamiento que se basó en poca o ninguna evidencia física.

En el mundo real, es muy difícil condenar a alguien cuando no hay evidencia física. A los jurados les gusta ver cosas como sangre en la ropa del acusado o las huellas dactilares encontradas en la escena. Con tanto en juego, a veces incluso la pena de muerte, no parece correcto condenar a alguien por nada más que teorías y correos electrónicos.

El juicio de Charles "Chase" Merritt el verano pasado fue uno de los mayores casos de asesinato que San Diego ha visto en bastante tiempo. Es interesante observar cómo y por qué el acusado en este caso fue declarado culpable de asesinato casi sin evidencia física.

Antecedentes de los asesinatos de McStay

El acusado, Charles Merritt, era socio comercial de un hombre llamado Joseph McStay. A principios de 2010, McStay le envió a Merritt una serie de correos electrónicos indicando que le debía a la compañía miles de dólares en pagos en exceso.

Pocos días después, McStay y su familia desaparecieron. No hubo más contactos en su teléfono o direcciones de correo electrónico. Tampoco hubo tarjeta de débito o actividad bancaria. Durante casi diez años, nadie sabía lo que le había pasado a la familia McStay.

El año pasado, los cuerpos de la familia fueron ubicados cerca de Victorville en el condado de San Diego. Fueron enterrados en tumbas poco profundas. Cerca de los restos, los investigadores encontraron un mazo y un pañal de bebé.

Era evidente que la familia había sido asesinada. Pero no había indicios de quién, cómo o por qué sucedió. Poco después, Charles Merritt fue arrestado y acusado de cuatro (4) cargos de asesinato en primer grado.

¿Qué evidencia tiene el estado?

Por lo general, cuando alguien es acusado de asesinato, hay una gran cantidad de evidencia física que vincula al acusado con el crimen. Aquí no había nada de eso. Aunque las víctimas habrían sido golpeadas hasta la muerte con un mazo, no se encontró sangre en el acusado. Tampoco se encontró sangre en su casa o en su ropa.

De hecho, realmente no había ninguna evidencia física que vinculara a Merritt con el crimen. Sin embargo, fue acusado y enjuiciado por asesinato. Su abogado defensor hizo dos argumentos principales. Primero, la falta de evidencia contra Merritt gritó por un veredicto de no culpabilidad. En segundo lugar, argumentó que otro grupo de personas había secuestrado a McStay y su familia. Afirmó que su cliente no tenía absolutamente nada que ver con eso.

El jurado no estuvo de acuerdo. Después de las deliberaciones, el jurado regresó con 4 veredictos de culpabilidad. Acordaron que la evidencia circunstancial era suficiente para vincular a Merritt con el crimen. También acordaron que el acusado debería ser condenado a muerte.

¿Qué tiene de especial esta convicción?

Una de las cosas interesantes sobre este caso es el momento. La familia desapareció en 2010. Pasaron casi nueve años antes de que encontraran sus cuerpos. En ese período de tiempo, la evidencia física habría desaparecido hace mucho tiempo.

¿Cómo se suponía que el Estado probaría que el acusado mató a las víctimas después de tanto tiempo? No es como si pudieras encontrar ropa de diez años o manchas de sangre. El acusado probablemente no conducía el mismo auto que cuando ocurrieron los asesinatos.

Sin embargo, de alguna manera, el Estado pudo convencer a un jurado de que este hombre mató a toda una familia. Por supuesto, el registro puede dar más información sobre todas las pruebas que tenía el procesamiento. Sin embargo, no había duda de que esta evidencia era circunstancial.

¿Qué haces si te acusan de asesinato en San Diego?

Si ha sido acusado de un delito grave como el asesinato, debe llamar a un buen abogado defensor penal de San Diego. Se necesita a alguien con mucha experiencia para representarlo adecuadamente.

Llame a San Diego Criminal hoy y programe su consulta inicial. Claramente, el sistema de justicia penal puede ser impredecible. No quieres manejar esto por tu cuenta. Hay demasiado en juego, tal vez incluso tu vida.