30 de Agosto de 2019

Pregúntale a dos personas que saben cuál es su opinión sobre la pena de muerte y probablemente obtendrás dos respuestas diferentes. Siempre ha habido mucho debate sobre el tema en este país. Ha habido tanta presión a lo largo de los años que 20 estados han abolido la pena de muerte.

Técnicamente, la pena de muerte sigue viva y bien en California. Sin embargo, no se ha aplicado realmente desde 2006. Fue entonces cuando el gobernador de California impuso una moratoria a la pena de muerte. Había ocurrido una vez antes, en 1997 también.

La pena de muerte fue declarada posiblemente inconstitucional. Es por eso que no ha habido una ejecución desde 2006. El último hombre en ser ejecutado en California fue Clarence Ray Allen, que fue asesinado por inyección letal el 17 de enero de 2006.

Desde entonces, ningún prisionero condenado a muerte en California ha sido asesinado. Y parece que la moratoria sobre la pena de muerte continuará por lo menos por unos pocos años más. El actual gobernador Gavin Newsom emitió una nueva moratoria sobre la pena de muerte a principios de marzo de este año.

¿Por qué el gobernador Newsom impuso la reciente moratoria sobre la pena de muerte?

El Gobernador ha emitido una nueva moratoria sobre la pena de muerte. Permanecerá en vigor al menos hasta que Newsom termine su mandato. Pero, mientras esté en el cargo, la pena de muerte será congelada.

Esto no significa que la gente condenada a muerte sea liberada de prisión. De hecho, estos presos siguen en el corredor de la muerte y permanecerán allí indefinidamente. La moratoria tampoco cambia el estatus de las condenas o sentencias de nadie.

La moratoria simplemente dice que ningún condenado a muerte puede ser ejecutado hasta nuevo aviso. Esto se basó en las siguientes razones:

  • No hay beneficio de seguridad pública
  • La pena de muerte no actúa como disuasión penal
  • Ha desperdiciado miles de millones de dólares en dinero de los contribuyentes
  • Puede causar un daño potencialmente irreparable a personas inocentes

El Gobernador citó a un puñado de amigos o asociados que habían condenado injustamente a familiares. Afirmó que el riesgo de que una persona inocente sea asesinada es demasiado grande para permitir que se lleven a cabo ejecuciones.

¿Significa esto que la pena de muerte ha sido revocada?

El Gobernador no puede revocar la pena de muerte en California. La única manera de que esto suceda es si los votantes en California deciden hacerlo. Y, las dos últimas veces que esto ha sido sometido a votación, fue rechazado.

De hecho, en las últimas elecciones se propuso que se diera a los votantes la opción de acelerar el proceso de ejecución. La Propuesta 62 habría acelerado el proceso de apelación para que las ejecuciones se llevaran a cabo más rápidamente.

Esta proposición ahorraría a los contribuyentes miles de millones de dólares. La Proposición fue derrotada, pero sólo por un pequeño margen. El Gobernador ciertamente no habría apoyado esta Proposición. Su temor es que gente inocente sería ejecutada. La aceleración del plazo de ejecución no haría sino agravar este riesgo.

¿Qué significa esto para los acusados en California?

Si usted o su ser querido se enfrentan a cargos de asesinato capital en California, es absolutamente necesario estar al tanto de este asunto. No sólo puede afectar si usted recibe o no la pena de muerte, sino que también cambia la forma en que sus Abogados de Defensa Criminal de San Diego manejan su caso.

Con la pena de muerte sobre la mesa, el Estado tiene todo el poder para negociar un acuerdo. Si la pena de muerte no es una opción, puede llevar a sentencias menores para todos los acusados de asesinato.

Básicamente, la derogación de la pena de muerte significa que la pena máxima posible pasaría de la muerte a la cadena perpetua. Toma una carta gigante del libro de jugadas del Estado. Su abogado de defensa criminal en San Diego usará esto a su ventaja

Contacte a un abogado penalista en San Diego

Lo más probable es que no esté enfrentando la pena de muerte en California. Sin embargo, es posible que haya sido acusado de cargos criminales muy graves recientemente. Es importante que tenga a su lado a un abogado penalista experimentado.

Cuando tu libertad está en juego, no quieres manejarlo tú mismo. El fiscal tomará a un abogado defensor privado mucho más en serio que a un acusado pro se. Y, te guste o no, le darán más crédito a un acusado que contrata a un abogado que a uno representado por un defensor público.

Si se enfrenta a cargos criminales, llame y programe su consulta inicial con un hábil abogado defensor en San Diego hoy.